20 may 2009

UNA DIETA CON ELEVADA CANTIDAD DE ÁCIDO OLEICO ES BENEFICIOSA PARA LA SALUD


El jamón ibérico tiene un alto contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.

El consumo "casi diario" de cerdo ibérico unido al de aceite y mantener una dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol y tensión en las personas mayores de 70 años, según un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

El estudio, que publica la agencia de noticias Europa Press, apunta los beneficios de una dieta saludable en un entorno rural. Los investigadores han trabajado sobre una muestra de 401 personas, mayores de 70 años, que residen en la Sierra de Huelva y a los que se les analizó el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.

Uno de los resultados del trabajo fue que: el 8,7 % de la población analizada, mostraba una tasa de colesterol elevado, frente al 26,3 % de la población andaluza de esa misma edad.

Consumo de cerdo ibérico

Los investigadores analizaron la dieta del grupo estudiado y descubrieron que 70% consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85% aceite de oliva. Para los investigadores "una dieta con elevada cantidad de ácido oleico, así como el desarrollo de la vida en un entorno rural, reduce el colesterol". Además, los expertos constataron que los pacientes de la Sierra tenían una mayor tasa de longevidad. El grupo de trabajo pedirá a la Consejería de Salud la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación, al mismo nivel que el aceite de oliva.

Los expertos recomiendan el consumo de jamón ibérico por su alto contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas. Aseguran que es ideal para tratamientos antienvejecimiento, para tratar la anemia, para problemas de crecimiento y en períodos como el embarazo.

/salud.diariovasco.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...