28 nov 2008

TRIPAS RELLENAS


Ingredientes

- 5 kg de tripa gorda

- 1/2 kg de carne molida

- 1/2 lb de arroz

- 2 cebollas finamente picadas

- 1 diente de ajo machacado

- 1 tomate

- Pimienta, comino, sal a gusto, aceite

Preparación

Remoje el arroz durante 10 min. Escurra, limpie muy bien las tripas, sacando toda la grasa.

Mezcle cebolla, ajo, tomate, arroz carne, sal, pimienta y comino al gusto.

Rellene con este preparado las tripas, deben quedar flojas porque si no se revientan.

Amarre los extremos con un hilo.

Cocine en agua hirviendo con sal, hasta que estén suaves.

Fría la tripa en aceite caliente.

Corte en trozos, sirva con yuca frita y tomates

SLUNCH

El slunch no es ni un un aperitivo-cena ni una cena. La idea: algo más elaborado que la merienda y menos ceremonioso que una cena en la mesa.
Su originalidad: empezamos por lo dulce para terminar con lo salado.

En cuanto a la preparación, algo sencillo, porque la idea no es pasarse todo el fin de semana entre fogones. Lo mejor es pedir a cada invitado que traiga algo.
Sobre las 17 h, empezamos con pequeños bocados dulces, como por ejemplo unas mini-tartaletas de fresas, de manzana o de cítricos.

Para aportar una nota de frescor, opta por un vasos de chupito con queso fresco de untar y fruta (o mermelada de fruta), ligeros y muy bonitos.
 - Qué se come en un slunch
Lo mejor: proponer una vaeriedad de pequeños bocados finos… Habrá para todos los gustos.


En caunto a lo salado, olvídate de las patatas fritas y cacahuetes. En el slunch, apuesta por los pequeños bocados estilizados. Decántate por el finger-food (que se "come con las manos"), es divertido y está de moda:
- verduras cortadas en bastoncitos para untar en salsas hechas en casa: guacamole, salsa de pimiento rojo, queso fresco y aceite de oliva, atún y queso fresco...;
- mini-quiches, mini-pizzas, mini-tartaletas y otras miniaturas saladas;
- purés, sopas, gazpacho etc. servido en bonitos vasos de chupito.

Un pequeño consejo que marca la diferencia: Pensar en servir varios tipos de pan (con nueces, aceitunas,cereales...) para variar el gusto y no parar de disfrutar... (ver mas)

COMER RÁPIDO NOS HACE OBESOS

Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso

Comer rápido y terminar saciado en cada comida hace que una persona tenga más probabilidad de sobrepeso e, incluso, de obesidad. En una sociedad en la que los hábitos alimentarios están cambiando, los expertos están de acuerdo en que es necesario fomentar la educación nutricional, sobre todo en los más pequeños, para detener la epidemia de la obesidad. La forma insana que tenemos de comer es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

  • Autor: Por TERESA ROMANILLOS

- Imagen: Kashfia Rahman -

Los expertos ya sospechaban que comer con voracidad no era un hábito saludable. "Come despacio y mastica cada bocado 20 veces", promulga el dicho popular. Ahora, una investigación realizada en Japón demuestra que esto es cierto. Para el estudio se ha contado con una muestra de 3.287 individuos de entre 30 y 69 años de edad, a los que se interrogó sobre sus hábitos alimentarios haciendo hincapié en la velocidad a la que solían comer (se debía elegir entre muy lento, lento, medio, rápido y muy rápido). También se preguntó si, de forma habitual, comían hasta saciarse y se determinó el peso ajustado por la altura (índice de masa corporal, IMC).

Demasiado rápido

Cerca del 50% de los participantes reconoció comer hasta sentirse lleno, y un 45,6% de los hombres y el 36% de las mujeres afirmaron que comían de forma muy rápida. Los resultados mostraron que tanto los que comían con rapidez como los que lo hacían hasta hartarse multiplicaban por dos la probabilidad de ser obesos, pero que cuando se daban ambas cosas a la vez, el riesgo todavía se incrementaba más. Los individuos que comían rápido y hasta sentirse llenos ingerían un mayor número de calorías, tenían un mayor peso y tres veces más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con los que comían pausadamente y sin saciarse.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar los alimentos a mucha velocidad y saciarse en cada comida provocaba sobrepeso. Sin embargo, esta investigación ha dado otro paso adelante al comprobar que cuando están presentes a la vez ambos hábitos, el riesgo de sobrepeso se multiplica.

Los mecanismos de la saciedad

Si se come muy rápido, el estómago no tiene tiempo de enviar la señal de saciedad y se ingiere una mayor cantidad

La regulación del apetito es un proceso complejo del que cada vez hay más información. Las anomalías en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo hay que dejar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro.

Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, también está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene propiedades supresoras del hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

Más hormonas involucradas

La colecistokinina también es una hormona de la saciedad secretada por células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas. Se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que contribuye a tener sensación de estar lleno. El péptido intestinal YY (PYY), sintetizado en la porción distal del tracto digestivo y en el sistema nervioso central y periférico, es otra de las hormonas que intervienen para regular lo que comemos.

Más recientemente se ha descubierto la obestatina, que también regula el peso y la ingesta de alimentos, y la oxintomodulina, secretada por unas células de la mucosa del estómago y que actúa suprimiendo el apetito. El sistema nervioso también juega un importante papel en la regulación del apetito. En el hipotálamo, una estructura situada en el cerebro, se encuentra el centro del hambre y de la saciedad. Diversas sustancias de las mencionadas antes actúan sobre estos núcleos.

La sensación de saciedad también parece que, de alguna manera, está genéticamente determinada. Un estudio efectuado por científicos británicos ha puesto de manifiesto que el FTO, un gen que se relaciona con la obesidad, actúa inhibiendo la sensación de saciedad. Investigadores del University College y del King's College, de Londres, examinaron a 3.337 niños entre los 8 y 11 años para estudiar si los que eran portadores de la variante de alto riesgo del gen tenían el apetito alterado. Los resultados mostraron que el gen sí que actúa sobre el apetito, y que los niños con dos copias de la variante de alto riesgo tenían más dificultad para sentirse saciados después de comer.

ACTUAR SOBRE EL APETITO


- Imagen: Carina S. -

Es indudable que los hábitos alimentarios están cambiando. Las sociedades del bienestar tienen a su disposición gran cantidad de comida, muy elaborada y de fácil preparación. Disponemos de poco tiempo y a menudo comemos rápidamente. Cada vez hay menos familias que comen juntas y más niños que lo hacen solos delante del televisor. Cada vez se hace más énfasis en la importancia de los hábitos alimentarios como una de las claves en la epidemia de obesidad, remarcando la importancia de trabajar para fomentar una alimentación saludable en los niños, como comer de forma lenta, mediante raciones adecuadas y en familia.

De la misma manera, la forma en que comemos está siendo una de las áreas clave en la investigación de la obesidad. También se están estudiando tratamientos que incorporen sustancias que favorezcan la sensación de saciedad. En este sentido se dirige una investigación británica, del Imperial College de Londres, para desarrollar un fármaco con una hormona saciante, el polipéptido pancreático. Su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle.

Otra opción sería administrarlo a través de un inhalador nasal. Los primeros ensayos han mostrado resultados satisfactorios: dosis moderadas de esta hormona pueden reducir de un 15% a un 20% la cantidad de comida ingerida. Probablemente, el comer rápido es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

Cómo comer despacio

Algunos pequeños consejos pueden ayudar a evitar comer de forma rápida hasta la saciedad:

1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño tentempié a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre.
2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión.
3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, en lugar de purés.
4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En la mayoría de los casos, el postre ya no se toma porque aparece la sensación de saciedad.

(Fundación Eroski)

27 nov 2008

CEREZAS

Cerezas: más que adorables pequeñas frutas

cerezas

A decir verdad, debo confesar que las cerezas siempre tuvieron un atractivo especial para mí: no sólo son bellas por naturaleza, su color, textura y forma perfecta hacen de ellas unas frutas muy atractivas, sino que también –sobre todo- su sabor y aroma son un verdadero deleite para los sentidos.

Lo cierto es que las cerezas también tienen sus múltiples beneficios sobre la salud: por ejemplo, podemos comenzar diciendo que estas frutas rojas son ricas en antioxidantes naturales, a decir verdad, tienen incluso más de estos compuestos que cualquiera de sus hermanas de grupo de alimentos.

Es más, existen otros estudios que aseguran que las cerezas son beneficiosas para tratar y aliviar dolores provocados por la artritis –al reducir inflamación-. O incluso se les atribuyen propiedades preventivas con respecto a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, trastornos cardiovasculares y, más aún, el cáncer –de colon, por ejemplo-.

Asimismo, un reciente estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) sugiere que una dieta que incluya cerezas –de una a dos raciones diarias- también puede ser muy útil para disminuir los niveles elevados de colesterol “malo” y de triglicéridos.

Es que además de ser excelente fuente de antioxidantes, las cerezas también contienen importante cantidad de beta carotenos, son buena fuente de vitaminas C y E, de folato, de minerales esenciales como el potasio, magnesio, hierro y de fibras.

Bien, ¿a qué equivaldría una ración de cerezas?

-1/2 tazas de cerezas disecadas

-1 taza de cerezas congeladas

-1 taza de jugo de cerezas

-2 cucharaditas de jugo concentrado

GELATINA DE VINO TINTO


Ingredientes

  • 1 Lata grande de cerezas al jugo
  • 2 Vasos de vino tinto
  • 3 Hojas de colapez
  • 1 Palito de canela
  • 3 Clavos de olor
  • 1/2 Taza de azúcar.
  • Crema pastelera Rich
  • Zumo de 1 limón

Preparación

Remoje el colapez en agua fría durante 10 minutos.

Ponga en una cacerola al fuego 1 vaso de agua, zumo de limón, clavo de olor, azúcar y canela, deje hervir hasta que se haga un almíbar espeso.

Agregue el vino y cocine 10 minutos más.

Incorpore el colapez, remojado deje disolver, saque del fuego y añada las cerezas.

Pase la gelatina a un molde y deje cuajar en el refrigerador.

Desmolde, decore con cerezas y crema batida Rich.

QOQO DE POLLO


Ingredientes

* 1 Pollo despresado

*12 Papas

* 1 Taza de arvejas peladas

* 2 Cebollas picadas

* 1 Tomate picado

* 3 Cucharadas colmadas de ají amarillo molido y frito

* 1/2 Locoto finamente picado

* 1 Diente de ajo molido

* 1/2 Platillo de perejil finamente picado

* 1 Hoja de laurel

* 2 Tazas de chicha de maní

* 1 Copita de vino

* 1 Cucharilla de pimienta molida

* 1/2 Cucharilla de comino molido

* Sal a gusto

Salsa

* 3 Cebollas picadas pluma

* 3 Tomates

* Aceite y sal

Preparación

En una sartén con poco aceite caliente, fría la cebolla hasta que este transparente, añada locoto, arvejas, pimienta, comino, ajo y sal a gusto, fría 5 minutos más.

Ponga una olla a medio fuego con 2 1/2 tazas de agua hirviendo, añada pollo, ahogado de cebollas, ají amarillo, perejil, laurel, chicha, vino y sal a gusto deje cocer hasta que el pollo este suave. En una olla con agua hirviendo y sal cocine las papas peladas.

Salsa

Lave la cebolla en agua con zumo de medio limón.

Escurra, mezcle cebolla y tomate aderece con sal y aceite. Sirva el pollo con caldo, acompañe con papas y salsa encima.

26 nov 2008

REFRESCOS DE ANANÁ, REMOLACHA Y JUGO DE NARANJA


Refrescos caseros navideños de ananá, remolacha y jugo de naranja

INGREDIENTES


- 2 remolachas medianas
- ½ ananá ( piña ) bien maduro
- Jugo de 2 naranjas
- Jugo de 1 limón
- 1 litro de soda
- 2 cucharadas de azúcar
- Hielo picado a gusto


PREPARACIÓN

Lavar y cepillar las remolachas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas.

El ananá fresco se pude sustituir por media lata de ananá en almíbar.

En ese caso agregar el almíbar y eliminar el azúcar para que no quede demasiado dulce.


Lavar, cortar a la mitad el ananá y pelarlo.


Quitarle la parte central y cortarlo en trozos.

Poner la remolacha y el ananá en el vaso de la licuadora junto con el jugo de naranja, el azúcar y el jugo de limón.
Agregar la soda necesaria para poder licuar bien.

Conviene hacerlo en dos etapas ya que en una sola se desbordaría el vaso.

Colar y colocar en jarras de vidrio agregándole hielo picado a gusto y si es necesario más soda para que no quede demasiado espeso.

Llevar a la heladera hasta el momento de presentar en la mesa.

referencia (solo vegetales).

PEJTU DE HABAS


Ingredientes

* 1/4 kg. de carne de res

* 2 lb. de habas peladas

* 12 papas peladas

* 7 vainas de ají colorado molido

* 2 cebollas finamente picadas

* 1 tomate grande

* 1 cucharilla de pimienta

* 1/2 cucharilla de comino

* Aceite

* Sal a gusto

Preparación

Cocine las habas en agua hirviendo, cuando estén suaves agregue sal a gusto y deje reposar 5 min escurra.

En otra olla con agua hirviendo cocine el charque, hasta que este suave, martaje y pique finamente.

En una sartén con aceite caliente fría la cebolla hasta que este transparente, sazone con pimienta comino y sal.

Añada ají colorado y deje cocer, agregue tomate, luego pase esta preparación a una olla con 2 tazas de agua y cocine 20 min.

Incorpore habas y charque, deje cocer 10 min Más. Cocine las papas en agua hirviendo con sal. Sirva el pejtu, acompañado de papas.

FALSO CONEJO


Ingredientes de la masa

* 3/4 Kg. de Carne de res

* 1 Taza de arvejas peladas

* 4 Vainas de ají amarillo molido

* 1/2 Cucharilla de comino

* 1/2 Cucharilla de pimienta

* 1 Taza de pan molido

* 2 Cebollas

* 1 Diente de ajo finamente picado

* 12 Papas

* Aceite, sal

* 1 Cucharilla de orégano

Sarsa

* 2 Cebollas

* 2 Tomates

* 1 Cuchara de perejil finamente picado

PREPARACIÓN

Picar menuda la cebolla, luego freírla en poco aceite hasta que este transparente. Añadir ají amarillo, ajo, pimenta, comino, orégano. Cocer 5 min. Luego agregar las arvejas y 4 tazas de agua dejar cocer hasta que las arvejas estén suaves. Aparte cortar la carne en filetes y pasarla por pan molido, aplastando con una moroca. Freír los apanados con aceite y pasarlos al guisado. Deje cocer de 5 a 10 min.

Prepare la sarsa:

Picar la cebolla pluma, el tomate en cuadritos. Aderezar con sal y aceite. Servir el falso conejo, acompañado de papas con sarsa por encima.

Decorar con perejil

25 nov 2008

GALLETAS DE COCO


Ingredientes

* 55 gr. de claras (algo así como clara y media, podéis multiplicar por 2 todo si queréis usar 3 claras)

* 100 gr. de mantequilla pomada

* 100 gr. de azúcar glasé con un poco de azúcar vainillado (opcional)

* 60 gr. de coco rallado

* 65 gr. de harina

Preparación

Levantamos las claras a punto de nieve con un poco de limón. En otro recipiente batimos fuertemente la mantequilla con el azúcar hasta que quede una pasta cremosa. Añadimos la harina y el coco y seguimos batiendo.

Echamos las claras a puntos de nieve con la mezcla anterior. De abajo arriba y de forma envolvente. No hay que preocuparse demasiado, pues no es un bizcocho.

Una vez bien mezclado con ayuda de una cuchara se ponen porciones en la bandeja del horno con papel de hornear. No os preocupéis por las formas y separarlas suficientemente pues las galletas se quedarán planas y redondeadas.

Se hornean a unos 180º durante unos 10-12 minutos, hasta que empiecen a tostarse por los bordes o, si os gustan menos tostadas, retirarlas antes.

CHICHARRON DE CERDO


INGREDIENTES

* 2 Kg. costilla de cerdo grande y carnosa

* 1 Lb. mote cocido o

* 3/4 Lb. maíz con cascara no cocida

* 1 Lb. chuño entero remojado y pelado

* 5 colas de cebolla

* 4 vainas de ají colorado o

* 2 cucharas de ají colorado molido

* Sal

* Aceite

CONDIMENTOS

* 2 cucharillas de pimienta entera

* 2 cucharillas de comino entero

* 4 dientes de ajo

LLAJHUA

* 1 tomate sin cascara

* 5 locotos despepitados

* 3 ramitas de quirquiña

* 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

La noche anterior, lavar el maíz, remojar en bastante agua tibia. Al día siguiente, hacer cocer en su misma agua sin sal, hasta que se encuentre suave. El mote con cascara al terminar su cocimiento, no se revienta mucho.

En batán moler al mismo tiempo, la pimienta, comino y ajo. Apane, las vainas del ají colorado lavarlas, despepitarlas y moler en un batán o licuadora, hasta obtener una salsa espesa.

Cortar la costilla por la mitad, luego a lo ancho en pedazos de dos en dos y lavar. Sazonar cada presa sólo con la mitad de los condimentos y sal Dejar reposar durante15 minutos y hacer cocer en olla a presión en agua hirviendo, aumentar sal si fuera necesario. Habitualmente la carne de cerdo absorbe mucha sal.

Una vez cocido el cuero, retirar a un recipiente, adobar cada presa con la otra mitad de los condimentos, el ají colorado y en un perol grande sin aceite, freír con su misma grasa, hasta que se encuentren bien tostadas. Si las costillas no contienen mucha grasa, agregar un poco de aceite y una vez caliente retostar, removiendo de vez en cuando de ambos lados hasta que se encuentren doradas o tapar el perol y sacudir un poco de rato en rato.

En agua tibia hacer cocer los chuños con colas de cebolla, sal al gusto, previamente bien lavados varias veces. Retirar una vez se encuentren suaves.

Acompañar las presas con el chuño, mote cocido y la llajhua.

PREPARACION LLAJHUA

En un batán o licuadora, moler los locotos despepitados, el tomate sin cascara y la quinquiña previamente lavados, luego mezclar con la sal.

24 nov 2008

CHANFAINA



INGREDIENTES

* 1 bofe completo de cordero (corazón, hígado, bofe)

* 1 taza de arroz

* 4 papas

* 2 ½ cebollas

* ½ cucharilla de orégano desmenuzado

* 1 cuchara colmada de ají colorado molido

* ½ cucharilla de pimienta molida

* ½ cucharilla de comino molido

* 1 diente de ajo

* Sal

* Aceite

PREPARACIÓN

El bofe completo lavar bien y hacer cocer en olla a presión con agua hervida, la mitad de los condimentos recién molidos y sal al gusto. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar caliente.

Mientras tanto, en otra olla con aceite caliente, freír las dos cebollas raspadas, el resto de los condimentos y el ají colorado molido, agregar las papas cortadas en cuadrados, dos cucharones de agua hervida y sal al gusto.

Cuando las papas se encuentren a medio cocer, incorporar el bofe y terminar el cocimiento de la papa.

Preparar el arroz graneado: Lavar y en sartén caliente sin aceite, retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría, lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

Acompañar con una porción de arroz a la chanfaina.

21 nov 2008

NEGRITO SAYERO


El Singani de Bolivia

INGREDIENTES


* 1 1/3 oz. de singani Rujero Colección Privada
* 4 1/2 oz. de referesco cola
* 2 cubos de hielo
* Jugo de limón (un chorrito)

PREPARACIÓN


En un vaso largo mezclar todo con hielo.

Decorar con una rodaja de limón.

CHAJCHO


INGREDIENTES

* 1 1/2 Kg. carne de cerdo (nudos o pierna)

* 1 1/2 Lb. chuño remojado y pelado o

* 1 Kg. chuño seco (keni)

* 4 papas grandes

* 5 colas de cebolla

* 6 vainas de ají colorado o

* 3 cucharas de ají colorado molido

* Sal

* Cucharas de aceite

CONDIMENTOS

* 2 cucharillas de pimienta entera

* 2 cucharillas de comino entero

* 4 dientes de ajo

PREPARACION

En cualquier preparación a realizar con chuño seco, remojar una noche antes en bastante agua tibia. El volumen del mismo crece un poco más. Al día siguiente, pelar y lavar varias veces, exprimiendo con las manos los chuños, hasta que el color del agua sea mas cristalina. Hacer cocer en agua fría o tibia con colas de cebolla y sal.

En un batan moler los condimentos con poca agua, hasta obtener un puré. Reservar.

Cortar los nudos del cerdo en dos trozos, o la pierna por presas; lavar bien.

Con la mitad de los condimentos recién molidos, adobar cada presa de carne y sazonar con sal Dejar reposar 15 minutos. En una olla a presión con agua hirviendo hacer cocer, hasta que el cuero se encuentre suave.

Mientras tanto, las vainas lavar, despepitar y sólo tres pasar por la brasa, luego moler en batan con las vainas restantes, mezclar con el resto del condimento molido, hasta obtener una salsa.

En una olla con aceite tibio, sofreír la salsa del ají colorado, removiendo durante 5 minutos; luego vertir 2 cucharones de caldo de cerdo. Debe obtener una salsa espesa. Si fuera necesario, aumentar sal y un poco mas de caldo.

Hacer cocer las papas enteras peladas en agua hirviendo y sal.

Servir la carne, rociando con el ají colorado acompañado con el chuño y una papa por persona.

20 nov 2008

BRAZUELO DE CORDERO


INGREDIENTES

* 4 presas de paleta de cordero

* 4 papas blancas

* 1 taza de arroz

* 1 cabeza de lechuga

* 1/2 cebolla

* 1 ramita de perejil

* 1 ramita de apio

* 1/2 cucharilla de palillo o azafrán

* 1 cuchara de ají amarillo recién molido (opcional)

* Sal al gusto

CONDIMENTOS

* 2 cucharillas de pimienta entera

* 1 cucharilla de comino entero

* 3 dientes de ajo

SARZA

* 1 cebolla en corte pluma

* 1 tomate finamente picado

* 1 pizca de sal

* 1 chorrito de aceite

PREPARACION

Lavar las paletas y hacer cocer en olla a presión con agua hirviendo, sal al gusto, la mitad de los condimentos recién molidos, una cebolla, el perejil y apio enteros.

Una vez cocido el cordero, sacar de la olla y aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo, si gusta. Dejar reposar mínimo durante dos horas o más.

Antes de servir, colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar a horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente dorar de ambos lados.

En agua caliente con sal, hacer cocer las papas peladas y lavadas.

Aparte preparar el arroz amarillo. El arroz lavar, escurrir y en una sartén caliente sin aceite, remover constantemente, hasta que se seque, añadir un diente de ajo picado fino y seguir removiendo; una vez casi dorado, agregar la mitad de la cebolla restante, el palillo o azafrán, remover unos minutos. Luego agregar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua fría y terminar su cocimiento con el vapor.

Deshojar la lechuga, lavar y en un litro de agua con diez gotas de yodo dejar reposar durante diez minutos. Luego picar finamente.

Servir las paletas, el arroz, la lechuga, la papa y encima adornar con la sarza, previamente los ingredientes lavar y mezclar con sal y aceite.

BUDIN ESPUMOSO DE LIMÓN


Ingredientes

* 7 yemas

* 1 taza de azúcar

* 1 cdita de esencia de vainilla

* 1 cda. Jugo de limón colado

* 1 cda. de ralladura de limón

* 7 claras

* 1/2 taza de harina

* 1/2 taza de almidón de maíz

Salsa

- 1 taza de azúcar impalpable

- limoncello

- Ralladura de 1 limoncito verde

Preparación

En un bol batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén bien espumosas. Perfumar con la esencia, el jugo de limón y la ralladura.

Aparte, batir las claras hasta que estén espumosas. Agregar el resto del azúcar y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme.

Incorporar el batido de yemas, en forma alternada, el merengue y la harina cernida con el almidón.

Colocar en un molde savarín enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado hasta que el budín comience a dorarse y se separe de las paredes del molde.

Desmoldar y bañar con la salsa de limón.

Salsa

Mezclar el azúcar impalpable con la cantidad de limoncello necesaria para obtener una salsa corrediza.

Incorporar la ralladura de limón.

BIZCOCHO DELEITE


Ingredientes

* 3 claras de huevo

* 70g de azúcar

* 2 yemas de huevo

* 70g de almidón de trigo en polvo

* esencia de vainilla

Preparación

Montar las claras con el azúcar.

Mezclar a continuación las yemas ya batidas y por último el almidón. Batir con cuidado.

Añadir una gotas de esencia de vainilla. Volver a mezclar con una espátula, con movimientos envolventes.

Hornear en horno precalentado a 170º unos 20 min o hasta que veamos que el bizcocho está dorado y al pincharlo con una aguja, esta salga limpia.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

19 nov 2008

MOZO, MARCHE OTRA COPA BLANCO


Vinos de Bolivia

El vino blanco también sería bueno para el corazón, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de Milán, que confirma uno anterior llevado adelante en ratas en Estados Unidos. Hasta no hace mucho se sabía que beber vino tinto con moderación ayudaba a disminuir el riesgo de sufrir infartos, pero en los últimos años los investigadores descubrieron que las uvas blancas también tienen antioxidantes capaces de prevenir las cardiopatías coronarias.

Cuando en 1992 se descubrió que la piel de la uva con la que se hace el vino tinto tenía sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres (compuestos que perjudican al corazón porque dañan sus componentes celulares clave) muchos sospecharon que el vino blanco carecía de tales propiedades, porque para elaborarlo no se usa la piel de la fruta.

Ahora, investigadores de la Universidad de Milán confirmaron que la pulpa de la uva blanca es tan eficaz para arrasar con ciertos radicales libres como la piel de la uva con la que se fabrica el vino tinto, según informa la revista Science.

El estudio, que fue publicado originariamente en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, ayudaría a explicar algunos resultados que venía observando un equipo de científicos cardiovasculares de la Escuela de Medicina de Connecticut, en Farmington, Estados Unidos.

El equipo, encabezado por el doctor Dipak Das, informó cuatro años atrás que ciertos vinos blancos protegían el corazón de las ratas tanto como el vino tinto. Los investigadores añadieron piel de uva, pulpa de uva y una solución azucarada a la dieta habitual de tres grupos de ratas. Luego estudiaron el corazón de los animales y tras una serie de mediciones observaron que tras ser sometido a una interrupción del flujo sanguíneo, el músculo cardíaco de las ratas que habían ingerido uvas bombeaba con el doble de eficacia que el corazón de aquellas que habían recibido la solución azucarada.

En 1992, un trabajo que se convertiría en un hito de la investigación sobre el tema, dilucidó la llamada “paradoja francesa”: el hecho de que los galos se veían menos afectados por las cardiopatías coronarias que los habitantes de otros países desarrollados, pese a que ingerían comida rica en grasas al nivel de los demás. El estudio reveló que el fenómeno se debía al consumo moderado de vino tinto, superior al de otros países.

En aquel momento, los científicos identificaron en las uvas rojas y el vino tinto sustancias como el resveratrol y las antocianinas, que neutralizan a los radicales libres. El mensaje fue recibido con alegría por los amantes de la bebida roja. A juzgar por los nuevos resultados, ahora se viene el turno de los seguidores del blanco.
(Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane)


Bodegas y Viñedos de La Concepción tiene el orgullo de ofrecer a sus clientes la más amplia gama de vinos blancos. Entre ellos:

CEPAS DE ALTURA: Sauvignon Blanc
RESERVA: Chardonay
VARIETALES: Sauvignon Blanc (Arte), Riesling, Franc Colombard y Chablis.
VINOS DE MESA: Estirpe Blanco

Cada uno de ellos con su particular personalidad y bouquet especial.

Disfruta de nuestros sabores.

AJI DE PATA


INGREDIENTES

* 3/4 Kg. pata de vaca cocida

* 1 taza de arroz

* 3 papas

* 3 ½ cebollas grandes

* 1/4 taza de arvejas

* 1 cucharilla de orégano desmenuzado

* 1 cucharilla de perejil finamente picado

* 1 diente de ajo

* Sal

* Aceite

CONDIMENTOS

* 4 vainas de ají amarillo lavadas y despepitadas para moler

* 1 cucharilla rasa de pimienta molida

* ½ cucharilla de comino recién molido

* 3 dientes de ajo recién molidos

PREPARACIÓN

Lavar muy bien la pata y cortar en dados pequeños si gusta puede preparar con el hueso más. Reservar.

Para el ahogado picar las tres cebollas en dados finos y en una sartén con aceite caliente saltear; una vez transparente la cebolla, añadir las arvejas, los condimentos molidos y vertir dos cucharones de caldo o agua hervida, las papas cortadas en dados, sal al gusto y terminar su cocimiento.

Una vez que la papa y la arveja se encuentren a medio cocer, agregar la pata cocida pare que tome sabor. Retirar una vez que los ingredientes estén cocidos.

El arroz graneado, lavar y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de poco en poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

Servir el ají de pata acompañado con arroz graneado o chuño

EJERCICIO FÍSICO CON LA DIETA


Los niños y el ejercicio

Datos importantes

Someternos a dieta para reducir el peso es la medida más efectiva, sin lugar a dudas. Incluso los expertos en ejercicio físico aseguran que el 70% de la buena forma física viene por la alimentación y el 30% restante se debe al ejercicio, por lo que lo ideal es combinar el ejercicio con la dieta.

El principal problema es la falta de constancia.

El ejercicio físico no hace perder peso de forma directa. Pero es fundamental porque:

* Mejora el tono muscular

* Activa la circulación

* Gracias a esta activación circulatoria la grasa se elimina mucho más rápidamente.

Debemos recordar que el exceso de grasa va cerrando y haciendo desaparecer los capilares y pequeños vasos impidiendo la circulación en esas zonas (por lo que aparecen las varices).

Si nosotros conseguimos bombear más sangre desde el corazón esta a modo de carretera, logra abrirse paso entre la grasa y así ésta podrá eliminarse si llevamos una dieta adecuada.

Los ejercicios recomendados son:

Pasear rápido con zapato cómodo, sin detenerse, al menos 1-2 horas al día.

Bicicleta estática, sin freno ni excesiva velocidad, 5-10 minutos diarios (no hace falta más pero sí que sea todos los días).

Gimnasia de mantenimiento que no agote físicamente.

Natación (ejercicios de tabla y largos en la piscina).

No se recomiendan el ejercicio de competición en equipo ni la gimnasia con pesos.

Tener en cuenta la falta de azúcar de la dieta, por si aparece algún episodio de mareo. Sentarse y tomar algo que lleve azúcar (fruta o zumo o caramelo).

Los niños y el ejercicio

Las cifras de obesidad infantil se disparan en Chile y en el mundo entero. Expertos aseguran que el sedentarismo es al menos tan culpable como una dieta inadecuada y llaman a implementar programas de educación física a nivel de pre básica, básica y media. La obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 10 años en Chile y es- tamos convencidos que la falta de actividad física pesa más que la dieta, dijo Juliana Kain, bioquímica del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile). “La idea es que los profesores de básica den importancia a la educación física. En todos los países siempre las horas de educación física han sido menos valoradas que las de arte y música, no es un problema sólo nuestro. El aumento de las cifras de obesidad nos obliga a tomar medidas urgentes”, afirmó Kain.

En primer año básico el 15 por ciento de niños son obesos, hace 10 años era el 7 por ciento. En hombres las cifras llegan al 11 por ciento, en cambio las mujeres a 24 por ciento, y las de clases bajas aún más. Sabemos que un 30 por ciento de niños obesos serán adultos obesos, pero ahora estamos viendo niños que ya tienen alteraciones metabólicas, hay niños con insulinas altas, diabéticos, y con colesterol alto. Por ello el INTA convocó a alrededor de 150 profesores de educación básica al Seminario sobre prevención de la obesidad y esta vez centró el tema en la importancia de la actividad física. “Nos interesa realizar planes pilotos de educación física en algunas escuelas a la brevedad, dijo Juliana Kain. Queremos ver si podemos adaptar a nuestro medio las experiencias de entrenamiento que expertos norteamericanos han puesto en marcha en escuelas básicas de Estados Unidos”.

El problema que más aqueja a los profesores es la falta de tiempo de manera que unir la actividad física a la actividad académica es lo óptimo. “No hay recursos, pero los profesores deben ser creativos. Y sabemos que no es tarea fácil mejorar la educación física en las escuelas. Pero al igual que Jim Sallis, de la Universidad de San Diego, eminencia mundial en programas de educación física y quien presentó en Santiago el programa Spark, adoptado en 700 escuelas de los Estados Unidos, se está consciente de la falta de recursos, pero seguros que se puede suplir si los profesores están motivados y despliegan esfuerzo y creatividad. “Como Universidad de Chile quisiéramos adaptar algunos de estos programas a nuestras necesidades, dijo la profesora Juliana Kain. El problema de sedentarismo que vivimos es mundial”.

Los niños consumen hoy un 120 a 160 por ciento de exceso en aceites y grasas (mayonesa, mantequilla). Y también el consumo de azúcar es muy alto. Pero sucede que las grandes ofertas y los precios bajos en alimentación son hot dogs y en general, comida poco saludable. No hay comida saludable, rápida y de precios atractivos al alcance de todos. En general, hay que comer poco para mantener el peso, advierte la nutricionista Sonia Olivares, porque somos muy sedentarios.

Datos importantes

Hoy día el estándar internacional de ejercicio físico moderado es 30 minutos al menos 3 veces por semana. Y es la meta. PERSONAS FÍSICAMENTE ACTIVAS SUFREN MENOS ENFERMEDADES Un hecho adicional importante, en relación con los beneficios que proporciona mantener una vida activa, es la asociación que se ha encontrado últimamente en varios estudios entre el nivel de capacidad cardio - respiratoria y la mortalidad general. Los autores concluyen que aun cuando el ejercicio físico puede no producir una disminución de peso en todas las personas, se observan beneficios de salud adicionales.

En Chile una encuesta realizada por la Dirección General de Deporte y Recreación demostró que sólo un 24.3% de la población realizaba algún deporte y de éstos, un 75% eran hombres. La participación varía según el nivel socioeconómico, en el nivel alto es mucho mayor. Sobre la base de diversos estudios publicados en Estados Unidos, se ha estimado que entre un 9% y 16% de las muertes pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. No existe información publicable comparada para los europeos; sin embargo, no hay razón para suponer que la situación difiera de modo sustancial con la de Estados Unidos. Si en este último país la cifra de hombres sedentarios pudiera descender del actual 37% (estimación conservadora), a un 25%, la tasa de mortalidad podría reducirse entre un 3% y 6%, lo que representa una cantidad considerable de muertes. Un informe del Centro de Control de Enfermedades del Dpto de Salud de Estados Unidos concluyó que todas las personas de todas las edades se benefician de la actividad física.

Lo ideal es actividad física diaria: 30 minutos de caminata rápida, ó 15 minutos de correr ó 45 minutos de jugar voleyball. Si no es diaria, que sea en la mayoría de los días o a lo menos, 3 veces por semana. Caminar puede ser tan o más eficaz que las formas más extenuantes de ejercicio (de díficil aceptación por muchas personas). En un estudio de más de 3.500 hombres y mujeres, aquellos que caminaban habitualmente entre 2.5 y 4 horas por semana (es decir, entre 13 y 19 kms) tenían una proporción entre el colesterol total y HDL más favorable que aquellas que hacían poco ejercicio. Se ha encontrado que las personas físicamente activas sufren menos de enfermedades degenerativas crónicas, especialmente enfermedad coronoria, hipertensión, infarto cerebral, osteoporosis y posiblemente diabetes del tipo no dependiente de la insulina (propia de la adultez mayor).

También existen indicaciones de que el ejercicio se asocia con un aumento en la función inmune y un descenso del riesgo de cáncer de colon. El ejercicio regular también puede proporcionar un aumento en la sensación de bienestar general. En estudios objetivos recientes, se han demostrado efectos benéficos al medir niveles de ansiedad, reacciones al estrés y autoestima.

El ejercicio tiene un efecto antidepresivo en las personas sanas al igual que en pacientes clasificados como depresivos. Lácteos: todos los niños deben tomar 3 tazas de leche sin grasa carnes: menos carnes rojas, más pescado y pollo, 100 grs de de pescado al día verduras crudas: dos platos abundantes frutas: tres al día aceites esenciales (los llamamos así porque nuestro organismo está obligado a recibirlos de la alimentación). Aceites de raps, canola y soya son los mejores. Lo ideal es consumir mezclas, por ejemplo raps-soya.

18 nov 2008

NOPALES RELLENOS DE PESCADO



Una receta facil de realizar amigas.

Ingredientes

* 8 nopales baby del mismo tamaño

* 400 gr. de filete de pescado crudo (cazón, mero, trucha)

* 1 taza de Crema

* 1 Clara de huevo

* Sal al gusto

* Pimienta blanca al gusto

* 1 taza Hielo

* 2 tazas Pan Molido Bimbo

* 1 Huevo

* 1 taza Harina

* 2 tazas Caldillo de tomate

* 1 jitomate en cuadritos Perejil picado.

Preparación

Moler el pescado y pasarlo por una coladera (para que quede bien molido y sin espinas) enfriarlo en un bowl de cristal (recipiente con hielos y sobre este el bowl) agregar sal, pimienta, clara de huevo y crema batida, después colocar sobre un nopal la pasta y taparlo con otro nopal (como sándwich) envolver en plástico de cocina, en agua hirviendo colocar los nopales envueltos y cuando estén cocidos los nopales enharinarlos, pasarlos por huevo batido y empalizarlos con Pan Molido Bimbo, posteriormente freirlos en aceite caliente.

Calentar el caldillo de jitomate y en un plato trinche colocar un espejo de caldillo de jitomate, sobre este espejo colocar los nopales empanizados y adornarlos con los cuadritos de jitomate y espolvorear todo el plato con perejil picado.

17 nov 2008

PESCADO A LA MANTEQUILLA


Ingredientes

* 4 filetes de pescado

* 2 tazas de Pan Molido Bimbo

* 1 cucharada de Cebolla picada

* ½ cucharada de Ajo picado

* 1 cucharada de Hierbas de olor

* ½ taza de Mantequilla

* ½ taza Perejil picado

* 3 piezas de Huevo cocido cortado en cubitos Mayonesa

* ½ cucharada de cebolla picada

* 3 cucharadas de perejil picado

* Sal al gusto

* Pimienta blanca al gusto

* 1 cucharada de aceite

* 12 supremas de limón

Preparación

En un sartén caliente agregar el aceite y la mantequilla, agregar la cebolla y el ajo picados, agregar las hierbas de olor y ½ taza de perejil picado, después agregar el Pan Molido Bimbo e incorporar todos los ingredientes, sal pimentar el pescado, freír el pescado en el mismo sartén donde tenemos la mezcla de Pan Molido Bimbo, en un tazón mezclar el huevo con la mayonesa ½ cucharada de cebolla y 3 cucharadas de perejil picado, salpimentar.

Servir el filete de pescado en un plato trinche bañado de la mezcla de Pan Molido Bimbo y acompañar con la ensalada de huevo.

Decorar con las supremas de limón (3 en cada filete).

Alimentación y cáncer de seno

¿Sabías que eres lo que comes? La alimentación es lo que más influye en tu salud y es clave para protegerte contra el cáncer de seno

Múltiples estudios han descubierto que los siguientes son los alimentos más saludables que se conocen como anticancerígenos, pues tal es su poder que actúan como potentes armas para prevenir sobre todo el cáncer de seno:

Pescados azules. El cáncer de seno es casi desconocido para los esquimales de Alaska y Groenlandia, porque consumen habitualmente pescados azules (salmón, sardina, atún), que son ricos en ácidos grasos Omega-3, uno de los nutrientes más eficaces para combatir el cáncer.

Aceite de oliva. ¿Quieres más razones para amarlo? Consúmelo a diario y tendrás menos riesgo de padecer cáncer de seno a lo largo de tu vida. Es un escudo natural contra el cáncer, es el secreto para oxidarte menos y vivir más.

Brócoli. Es el anticancerígeno número uno y tal es su poder, que algunos laboratorios están desarrollando medicamentos para prevenir el cáncer, basados en los compuestos que contiene.

Coles. La col, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, el colinabo y la col china tienen virtudes protectoras y son potentes armas para prevenir el cáncer.

Cebolla, ajo y poro. Estimulan las defensas naturales y protegen a las células de sus principales enemigos como el cáncer.

Leguminosas. Los frijoles, lentejas, garbanzos, habas, alubias y chícharos tienen poderosos antioxidantes y fitoestrógenos con un poder anticancerígeno probado. Comer leguminosas dos o más veces a la semana te da un 35% menos riesgos de desarrollar cáncer de seno.

Naranja. Una naranja al día es uno de los mejores guardianes del organismo. Es rica en antioxidantes y otros nutrientes, y por lo tanto ayuda a prevenir el cáncer.

Bioflavonoides. Estudios recientes indican que estos compuestos vegetales se han mostrado activos contra el cáncer de seno. Están presentes en el vino tinto, té, frutas y verduras, sobre todo cítricos, arándanos, lechuga y apio.

Leche de soya. Cuanta más leche de soya consumas, menos riesgo tienes de sufrir cáncer de seno. Esta bebida es uno de los mayores aliados de la salud, porque contiene fitoestrógenos, que son compuestos similares a las hormonas.

Yogurt. Muchos estudios lo establecen como un gran aliado para reducir el riesgo de cáncer de mama o retardar la reaparición de ciertos tumores.

La Dieta Francesa: Michel Montignac explica por qué las francesas comen y no engordan

Las francesas ( y los franceses, claro está) no se privan de unos buenos vinitos, magníficos quesos, una buena baguette, ni de desgustar un exquisito chocolate (ahhh...) y sin embargo, mantienen su peso sin inconvenientes. De hecho constituyen la población con menos problemas de obesidad de Europa. Digamoslo de esta manera, la población francesa tiene el peso promedio per capita más bajo del mundo occidental.

Casi en las antípodas de los norteamericanos que a pesar de haber disminuído en los últimos 50 años casi un 35% el consumo de calorías, la tasa de obesidad aumentó, en el mismo período, un 400%. La “epidemia de obesidad” es causada por la globalización de los hábitos de comida norteamericana. Impacta a los países occidentales y también a los que han desarrollado un estilo de alimentación saludable durante milenios como China, Japón e India.

Michel Montignac, autor de numerosos libros sobre la dieta francesa, explica el secreto que impide que la población francesa engorde y ofrece una solución posible para perder peso, mantenerse saludable y no volver a engordar.

Vegetales y pastas al dente con aceite de oliva. Foto: Ravi_D

Por qué fracasan las dietas hipocalóricas

La tradicional dieta hipocalórica es ineficiente, comenta Montignac, porque mientras más se reducen los aportes calóricos, más el cuerpo aumenta su rendimiento energético, por instinto de supervivencia. Es decir que mientras menos calorías se le den al organismo, por paradójico que parezca, menos calorías consume.

Este es un legado que nos llega del fondo de los tiempos, cuando la especie humana vivió al borde de la extinción durante milenios. Ante la sóla sospecha de una hambruna, el cuerpo reserva grasas por las dudas. Por ofensivo que nos pueda parecer, nuestro cuerpo actúa como el perro famélico que entierra los huesos; cuanto más necesitado está, más pasión pone en guardar huesos y apenas se alimenta. Así se debilita cuando más lo necesita (contrariamente a lo que creían nuestras abuelas, los nenes gorditos no son sanos...). No podemos escapar a nuestra herencia biológica...

Por eso, cuando se vuelve a comer normalmente (pues no se puede vivir a dieta indefinidamente), el organismo se ve confrontado a un exceso de energía que almacena en grasas de reserva. Entonces, el aumento de peso hasta puede ser superior al que se perdió durante la dieta. El cuerpo se acostumbra a este mecanismo y se vuelve progresivamente más resistente al adelgazamiento.

Las dietas hipocalóricas son peligrosas pues generan carencias en micronutrientes indispensable (sales minerales, vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos esenciales). Esto se traduce en una grande fatiga y una mayor vulnerabilidad a las enfermedades pues disminuyen las defensas.

Además, como los aportes proteicos no son suficientes, la masa muscular tiende a disminuir y es remplazada por grasa cuando se aumenta de peso.

El Método Montignac

El método Montignac no es una dieta en el sentido tradicional de la palabra. Una dieta, en el sentido de regimen para adelgazar, es una manera de alimentarse que, de un punto de vista cuantitativo y restrictivo, solo se puede seguir durante un tiempo limitado. Montignac en cambio propone un modo alimenticio equilibrado y no restrictivo cuantitativamente. Más que una dieta en el sentido convencional, lo que propone es un estilo de vida.

La base de la dieta impulsada por Montignac es el índice glicémico. Según Montignac, tal cual leímos más arriba, la ingesta de calorías no es la responsable de nuestro aumento de peso, sino que engordamos porque comemos mal y no porque comemos mucho, como habitualmente creemos.

El tipo de comida que actualmente ingerimos estimula reacciones metabólicas que tienden a almacenar las grasas en vez de quemarlas. Aunque este principio se aplica a todas los alimentos, la elección de los carbohidratos es decisiva. Aquí entra en juego el índice glicémico. (Ver mas)

AJI DE CONEJO


INGREDIENTES

* 4 conejos

* 1 huevo

* 1 lb. chuño remojado y pelado

* 8 papas enteras

* 2 cebollas

* colas de 2 cebollas

* ½ tomate

* 1 porción de arvejas

* ½ taza de harina amarilla o pan molido

* 3 cucharas de perejil picado fino

* 1 cuchara de apio picado fino

* 1 cucharilla de orégano desmenuzado

* 4 vainas de ají colorado molido

* Sal

* Aceite

CONDIMENTOS

* 1 cucharilla pimienta

* 1 cucharilla de comino

* 3 dientes de ajo

SARZA

* 1 cebolla en corte pluma

* ½ tomate finamente picado

* 1 pizca de sal

* 1 chorrito de aceite

PREPARACION

La noche anterior, eliminar las visceral de cada conejo, lavar bien y hacer dormir en agua con sal (salmuera).

Moler en batán o licuadora los condimentos y aparte moler el ají colorado, reservar.

Los conejos hacer cocer en su misma agua con las colas de una cebolla, la mitad de los condimentos molidos. Dejar cocer durante veinte minutos.

Cuando los conejos estén suaves, retirar a una fuente y adobar con el resto de los condimentos y untar con el perejil finamente picado. En reposo dejarlo durante dos horas.

Transcurrido este tiempo, pasar cada conejo por la harina amarilla o pan molido y freír en bastante aceite caliente. Luego retirarlos a una fuente una vez dorados.

Hasta mientras, en una olla con aceite caliente, saltear la cebolla finamente picada, una vez transparente, agregar las arvejas, el resto del perejil, el apio, el orégano, el tomate, el ají molido y vertir dos cucharones de agua caliente. Sazonar con sal al gusto.

Los conejos fritos agregar a esta preparación una vez las arvejas se encuentren a medio cocer y terminar su cocimiento.

Los chuños pelar y lavar varias veces en agua, exprimirlos en cada lavada y realizar este procedimiento, hasta que el agua aclare. Hacer cocer con las colas de la cebolla restante y sal al gusto. Encima colocar las papas peladas y estas retirarlas una vez cocidas.

Luego abrir un hueco en medio del churlo cocido, romper el huevo, tapar la olla y esperar que se cuaje durante unos minutos, finalmente mezclar.

Servir el conejo con el ají, adornar con la sarza, previamente lavados y mezclados los ingredientes con sal y aceite; acompañar con papa y chuño.

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN


¡Fuera los mitos! No comas por dos

Prepárate emocional y físicamente para tu bebé

Mantenerse activa y llevar una dieta saludable es la combinación perfecta y más recomendable para estar en forma y tener una vida sana.

Esto es más importante aún si dentro de ti ya está creciendo un nuevo ser, o si estás planeando convertirte en mamá.

Yadira Alemán-López, enfermera certificada en educación para la preparación del parto, asegura que el ejercicio se debe hacer desde antes, desde que se busca el embarazo.

Y es que hasta hace poco existía la creencia de que mientras la mujer estaba embarazada, debía mantenerse sin hacer prácticamente nada. Pero se ha comprobado lo contrario.

"Hoy en día las mujeres embarazadas trabajan, la vida sigue muy normal", comenta Alemán-López. "A la misma vez el embarazo es como una carrera de maratón, se tienen que preparar para el día que venga el parto, y por eso hay que estar en el mejor estado posible".

Hacer ejercicio tiene varias ventajas, aseguran los expertos. Durante el embarazo la mujer aumenta de peso, pero quien sube más de lo normal, que es entre 25 y 35 libras, tiene el riesgo de desarrollar presión arterial o diabetes, que son las dos principales causas de partos prematuros.

"Una mujer que aumenta mucho de peso, entre 40 y 60 libras, tiene entonces más riesgos", dice Alemán-López.

La idea de que hay que comer por dos personas durante los primeros meses del embarazo, también es otro mito, ya que en realidad el bebé aumenta de peso hasta los últimos meses.

"Por eso es importante mantener a la mamá activa, que camine. Así ayuda con el aumento de peso normal", dice.

Durante una época se creía que hacer mucho ejercicio durante el embarazo no era recomendable, especialmente si el ritmo cardíaco se alteraba, pero está comprobado que esto no es problema, asegura Barry Gershweir, médico obstetra con más de 30 años de experiencia.

"Puedes hacer todo lo que te haga sentir cómoda en términos de ejercicio", comenta Gershweir. "Yo le digo a las embarazadas que pueden hacer cualquier cosa. Su cuerpo les dirá que es lo que pueden o no pueden hacer".

Gershweir considera que los ejercicios en los que la embarazada tenga que saltar o moverse bruscamente no necesariamente afectarán al bebé o el equilibrio de la mujer.

Aclara que simplemente lo que se recomienda es que la embarazada no se someta a actividades de mayor riesgo como esquiar o montar a caballo, ya que existe la posibilidad de una caída.

Michael McQueen, de la organización nacional March of Dimes, coincide con Gershweir y Alemán-López en que la mujer puede y debe estar activa.

"Algunas mujeres trotan hasta su tercer trimestre, de hecho deben hacer ejercicio y no dejar de hacerlo porque están embarazadas", explica McQueen.

No hay pretexto para dejar de hacer ejercicio. Caminar, nadar y hacer yoga están entre los ejercicios más recomendables, explica Alemán-López.

La recomendación también es que si estás buscando el embarazo y no estás en forma, comiences a ejercitarte ya, por ejemplo caminar hasta 40 minutos al día, tres veces a la semana.

¿Y la dieta?

Pero no sólo es importante hacer ejercicio antes y durante el embarazo. Está comprobado que la obesidad puede afectar la fertilidad de la mujer, y el sobrepeso en el embarazo puede provocar diabetes gestacional y presión arterial.

"Las mujeres que están considerablemente obesas frecuentemente tienen problemas ovulatorios y pueden dejar de tener sus periodos, y en ese sentido, tienen menos posibilidades de salir embarazadas", explica Gershweir.

"Si la mujer sabe que tiene sobrepeso, vamos a decir que pesa 200 libras y sabe que quiere tener una familia, tiene que ponerse en buena salud primero", dice Alemán-López.

Sin embargo, hay que aclarar que si la mujer tiene sobrepeso y resultó embarazada, no es recomendable que se ponga a dieta. Se sugiere que de inmediato empiece a comer saludablemente. Gershweir recomienda una dieta rica en proteínas y baja en grasas.

"Si la mujer ha mantenido un buen ejercicio, haciendo su dieta y estirándose, ya cuando llega el punto del parto el bebé puede encajarse mejor en la pelvis", explica Alemán-López.

"Ella tiene más flexibilidad para cuando tiene que empujar, para las posiciones que se usan para el nacimiento del bebé. Su útero es un músculo también, por eso es importante mantenerse en buena salud, y sobre todo no se va a cansar tanto en la labor de parto".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...