30 sept 2008

FRIJOLES ANTILLANOS


INGREDIENTES

* 250 gramos de carne de cerdo molida

* 1 taza de frijoles cocidos

* 1 taza de caldo de pollo

* ½ taza de jamón cortado en cubos medianos

* 1 hoja de laurel

* 1 cebolla grande cortada en cuadritos

* 2 dientes de ajo triturados

* 1 cucharada de ají picante triturado (puede ser tipo chirel)

* 1 rama de céleri cortada en rueditas

* 1 cucharada de hojas de cilantro picadas finamente

* 1 cucharada de tomillo picado finamente

* 1 taza de tomate cortado en cubos pequeños

* 1 cucharada de pasta de tomate

* Sal y pimienta al gusto

* Aceite para freír

PREPARACIÓN

Calentar en un sartén 2 cucharadas de aceite. Sofreír el cerdo y el jamón hasta que la carne quede dorada y bien cocida. Retirar y reservar. Verter 1 cucharada más de aceite sobre el sartén aún caliente y sofreír la cebolla, el ajo y el célerijuntos, hasta que la cebolla esté transparente.

Mientras tanto, calentar una olla aparte. Colocar dentro el sofrito de cebolla y ajo, y añadir los tomates, el ají, el tomillo, el cilantro, el laurel y la pasta de tomate.

Enseguida, incorporar el cerdo, el jamón y la mitad del caldo de pollo. Salpimentar y dejar hervir una vez. Poner a fuego bajo y agregar el resto del caldo.

Dejar cocinar hasta que se reduzca el líquido. En ese momento, añadir los frijoles y mezclar todo muy bien. Servir acompañado de arroz blanco.

CHAQUE DE QUINUA


Para: 8 personas


INGREDIENTES


* 8 tazas de caldo básico o especial con los 8 nudos de carne de cordero
* 1/2 taza de cebolla blanca picada fina (sin lavar)
* 1/2 cucharilla de comino molido
* 1/2 cucharilla de orégano desmenuzado
* 1/2 cucharilla de pimienta molida (si se requiere)
* 1 cucharada de ají colorado molido
* 1 1/2 tazas de quinua
* 1/2 taza de habas verdes peladas
* 1/2 taza de arvejas verdes peladas
* 8 papas imillas medianas, peladas partidas en dos
* 1 cucharada de sal al gusto
* 1 cuchara de perejil picado fino para encima

PREPARACIÓN

En una olla en que se ha de hacer el chaque, ponga el caldo básico o especial con los ocho nudos de cordero; a este caldo que debe estar hirviendo, añada la cebolla, el comino, el orégano, la pimienta y el ají; deje cocinar por unos quince minutos.

Agregue la quinua ya lavada. Mezcle un poco y deje cocer por unas horas hasta que reviente.

Entonces, añada las habas, las arvejas, las papas y la sal, que todo esto debe cocer por 20 minutos más hasta que la papa esté suave.

Mueva de rato en rato, con cuchara de madera, para que los ingredientes no se quemen.

Sirva con abundante perejil encima.

PASTEL DE PIÑA



Como realizar pastel de piña, MUY RICO, espero que lo pueden realizar como en mi pais es tiempo de piña esntonces estoy aprovechando para realizar este delicioso, pastel de piña.

29 sept 2008

HUEVOS REVUELTOS MALASA



Las cantidades están pensadas para una sola persona y no debería tomaros más de un cuarto de hora el preparar el plato completamente.

Los Ingredientes

* 2 huevos

* 1 cucharadita de aceite vegetal

* 1 dado de mantequilla

* media cebolla pequeña

* medio tomate pequeño

* medio chile verde (esos pimientos que son alargados como dedos …)

* 1 cucharadita colmada de cilantro y sal.

La Implementacion:

Se pone una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla.

Se pela y se corta finamente la cebolla y se pone en la sartén durante un par de minutos.

Mientras cortáis bien fino el tomate, el pimiento chile verde y en un bol se baten bien los huevos.

Se mezclan con el tomate, el pimiento, el cilantro picado bien fino y se le pone un punto de sal y se añade a las cebollas que están al fuego.

A partir de aquí se remueve continuamente, igual que haríais con unos huevos revueltos pero se dejan un poco más de tiempo al fuego.

Es una receta sencilla y delirantemente deliciosa.

ZAPALLITO AL TOMATE


Para una porción


INGREDIENTES

* dos zapallitos largos
* un tomate pelado
* una cucharadita de aceite
* una pizca de orégano
* media cucharada de agua
* sal

PREPARACIÓN

En una cazuela ancha y baja se ponen al fuego el tomate pelado con el aceite, el agua, el orégano y un poquito de sal.Se lavan bien los zapallitos, se despuntan y se cortan en tiras; a continuación se colocan en la cazuela, se tapan y se cuecen a fuego lento.

A ultimo momento, se destapa el recipiente y se deja reducir el liquido, si fuera demasiado.

Se retira y se sirve inmediatamente.

CORAZONES NAVEGANTES


Para: 6 personas

INGREDIENTES

* 1 lata de lomitos ATUN VAN CAMP´S

* 6 alcachofas grandes

* 1 hoja de laurel

* 1 cebolla blanca picada

* 1 tomate pelado y cortado en trozos

* 1/2 pimiento rojo picado

* 1/2 pimiento verde picado

* sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Lavar las alcachofas y cocinarlas en suficiente agua con sal y una hoja de laurel, hasta que estén suaves.

Retirar todas las hojas y espinas para obtener el corazón.

En una sartén calentar el aceite del atún, dorar la cebolla, aumentar el tomate y los pimientos, revolver hasta que se cocinen, condimentar con sal y pimienta, colocar esta salsa espesa junto con el atún en cada uno de los corazones de alcachofa.

26 sept 2008

CARNE DE CORDERO A LA ANCHOA


Para una porción:

INGREDIENTES

* 150 g de carne de cordero
* un filete de anchoa
* media cucharada de vinagre
* dos cucharadas de caldo
* medio diente de ajo
* un poquito de harina
* una ramita de romero
* sal.

PREPARACIÓN

Se corta la carne en trocito y se salan y enharinan ligeramente; se calienta el aceite en una sartén junto con el romero; luego se retira este y se vierten los trocitos de carne; se dejan dorar bien, se tapa el recipiente, se termina la cocción, se retiran y se mantiene momentáneamente al calor.

En un mortero se machaca el ajo con el filete de anchoa, se añade el vinagre y se vierte todo en la sartén; se deja reducir el vinagre a fuego fuerte, se agrega el caldo y se vuelven a poner los trozos de carne en el jugo durante unos minutos mezclando bien.

Se sirve la preparación bien caliente.

NUTRIENTES ESENCIALES

PROTEÍNAS: Todo lo que crece ya sea animal o vegetal contiene proteínas en mayor o menor medida. Las proteínas son la base de todos los tejidos vivos, una dieta equilibrada debe contener un 10% de proteínas. El pescado y sobre todo la carne son ricos en proteínas, también los cereales. Las proteínas contienen 20 unidades básicas: los aminoácidos, que absorbidos por el torrente sanguíneo llegan a los lugares donde son necesarios y una vez allí se reconstruyen y forman las proteínas específicas que cada órgano necesita.

HIDRATOS DE CARBONO: Son los azucares y las féculas que contienen en gran proporción los cereales, la pasta y los dulces en general. Los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria y si los consumimos sin exceso no van a engordarnos. Tomemos como ejemplo la pasta, es uno de los mejores alimentos y no engorda, engordan las salsas con las que a veces la condimentamos y eso es lo que hay que vigilar.

Tampoco podemos prescindir del pan por su gran cantidad de proteínas pero debemos limitar su consumo.

GRASAS: Por supuesto hay grasas que son evidentes, aceite, mantequilla, manteca..... y luego están el queso, leche, carnes y pescado azul entre otros. Las grasas deben limitarse a un 10% en nuestra dieta diaria, esta cantidad es imprescindible para que nuestra sangre absorba mediante la digestión algunas vitaminas como la A y la D. Indudablemente las grasas ayudan a digerir los alimentos y al mismo tiempo son una fuente de energía mayor que los hidratos de carbono y las proteínas.

SALES MINERALES: Los principales de los que podemos tener carencia son: hierro, calcio, yodo, flúor y zinc. La fuente principal la encontraremos en las carnes, espinacas, legumbres, leche, queso, pescado y marisco.

Para mejorar la absorción del hierro en nuestra dieta es aconsejable tomar un zumo de naranja o pomelo antes de las comidas. La vitamina C que contienen facilita que nuestro organismo asimile el hierro.

VITAMINAS: Imprescindibles Para la vida, hagamos un repaso a las más importantes.

"A" Retinol: Aumenta la resistencia a las infecciones y mantiene en buen estado la piel y la vista. La encontramos en frutas y verduras de color naranja y amarillo como albaricoques, melocotones, zanahorias, limones, etc.

"B1" Tiamina: Nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. Mantiene sanos el sistema nervioso y muscular. La encontramos en los cereales integrales, las legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, marisco, pescado, hígado y carne de cerdo.

"B2" Riboflavina: También ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Mantiene sanas la piel y las mucosas. La encontramos en los productos lácteos, levadura de cerveza, huevos, pescado, pollo y carnes rojas.

"B3" Niacina PP: Regula el sistema circulatorio, controla el colesterol y aumenta las ganas de comer. La encontramos en el arroz, hígado, pollo, huevos, levadura de cerveza, pescado, verduras y frutos secos.

"B5" Ácido Pantoténico: Favorece la absorción de las grasas y los hidratos de carbono, mantiene sano el sistema nervioso, el cabello y la piel. Lo encontramos en las legumbres, la yema de huevo, el hígado, las naranjas y los cacahuetes.

"B6" Pirodixina: Ayuda a la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, metaboliza las proteínas. La encontramos en las verduras, levadura de cerveza, pescado, legumbres, uva y frutos secos; sobretodo en las nueces.

"B9" Ácido Fólico: Favorece la correcta asimilación de la vitamina B12 y la producción de glóbulos rojos, metaboliza las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Indispensable para un embarazo sano. La encontramos en el hígado, verduras, fruta, legumbres y levadura de cerveza.

"C" Ácido Ascórbico: Aumenta la resistencia contra las infecciones, ayuda en la cicatrización de las heridas, regula el colesterol y mantiene en buen estado piel, huesos, ligamentos y tendones. La encontramos en los cítricos, el kiwi, las grosella negras y verduras en general.

"D" Calciferol: Favorece la absorción del calcio necesario para huesos y dientes. El sol ayuda a su metabolización. La encontramos en el pescado azúl, la yema de huevo, la leche y las simientes germinadas como la soja, alfalfa, etc.

"E" Alfatocoferol: Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la renovación celular y es un poderoso antioxidante por lo que es una buena aliada en la lucha contra el envejecimiento de la piel . La encontramos en los cereales, yema de huevo, verduras, frutos secos sin tostar, legumbres y aceite de oliva virgen.

"H" Biotina: Metaboliza las grasas. La encontramos en el hígado, yema de huevo, nueces y levadura de cerveza.

"K" Antihemorrágica: Favorece la coagulación de la sangre. La encontramos en todas las verduras de hoja verde, en el tomate, patatas y huevos.

MINERALES:

Hierro: Su falta provoca anemia. La carne roja y el hígado son las principales fuentes de este mineral. Su absorción se ve favorecida por la ingestión simultánea de vitamina C.

Calcio: Hay que asegurarse un buen consumo de vitamina D para ayudar a su absorción. La leche y el queso son los alimentos más ricos en este mineral.

Yodo: Su carencia origina bocio, que es una grave enfermedad de la glándula tiroides. En zonas alejadas del mar el suelo es pobre en este mineral y en consecuencia los alimentos animales o vegetales tienen carencias y la dieta de sus habitantes también. La única fuente rica en yodo es el pescado.

Flúor: Su importancia reside en la protección que da a los dientes contra la caries, por ello en muchos lugares se añade al agua potable observándose una menor incidencia en caries en la población que consume agua fluorada.

Zinc: Su insuficiencia incide directamente en la fertilidad y retrasa el desarrollo sexual de los jóvenes. Existe en casi todos los alimentos con una mayor incidencia en carne y marisco.

De todo esto se desprende que nuestra dieta debe ser variada y a la vez ligera, no solo evitaremos problemas de peso también muchas enfermedades algunas de ellas realmente importantes.

SURUBÍ FRITO


INGREDIENTES

* 1 kilo de surubí
* 2 pimientos morrones
* 1 tomate grande
* 2 cebollas
* 2 dientes de ajo, sal, pimienta, pimentón
* 2 cucharadas de vino blanco áspero aceite

PREPARACIÓN

El surubí cortar en trozos regulares.

Sasonar con vino, sal, pimienta, ajo y enharinar.

Freír en aceite.

Posteriormente añadir la cebolla y el tomate picados, el pimiento en tiras y el pimentón para darle color.

Dejar cocer con un poco de agua y antes de servir añadir papas cocidas.

TALLARÍN CON SALSA DE ATÚN

INGREDIENTES

* 1 Lata de Atún en agua Van Camps
* 200 Gramos de tomates de lata picados (1 lata pequeña)
* 1 Diente de Ajo
* 1 Taza de Champiñones cortados
* 1 Cucharadita de jugo de limón
* 80 Gramos de tallarines integrales
* Sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Ponga a hervir en 2 tazas de agua los tomates, los champiñones y el ajo.

Cuando alcancen su punto de ebullición baje el fuego y deje cocinar 15 minutos más.

En una olla grande con agua hirviendo y sal vierta los tallarines y deje cocinarlos hasta que estén tiernos.

Escurra el agua de la pasta, rocíe ésta con el jugo de limón y sazónela al gusto. Sepárela en 2 platos.

Mezcle el atún con la salsa, condimente con albahaca, sal y pimienta al gusto y viértala sobre la pasta.

Si desea puede decorar con perejil finamente picado.

INFORMACION NUTRICIONAL

Calorías por porción: 230
calorías
Proteína por porción: 23 gramos
Grasa por porción: 2 gramos

Carbohidratos por porción: 35 gramos

CHAPATAS

Para: 4 porciones

INGREDIENTES

* 1/4 kilo de harina de trigo
* 1 taza de agua
* 1 cucharada de aceite.

PREPARACIÓN

Se pone la harina en una fuente con el aceite, y poco a poco se le va añadiendo el agua hasta formar una masa.

Se amasa un poco con las manos y se deja reposar, tapada con un paño húmedo, durante media hora.

Se amasa un poco más, poniendo harina en las manos para que no se peguen.

Se forman bolitas del tamaño de un huevo que se aplastarán con un rodillo pastelero para formar círculos.

Se calienta una sartén y se doran por los dos lados.

TARTA DE ZANAHORIA


Para: 4 personas

INGREDIENTES

* 1/4 kilo de zanahorias

* 1 piña mediana

* 1/4 litro de aceite vegetal

* 1/4 kilo de azúcar

* 4 huevos

* 1 taza de nueces molidas

* 1/4 kilo de harina de trigo

* 1 cucharada de canela molida.

PREPARACIÓN

Se pelan y rallan las zanahorias.

Se pela la piña y se la corta en pedacitos pequeños.

En la licuadora se baten los huevos con el azúcar y el aceite.

Se mezclan las zanahorias, la piña y las nueces molidas con los huevos batidos.

Se añaden la harina y la canela.

Se pone en un molde engrasado y se mete en el horno, ya caliente, durante una hora y media, aproximadamente.

FREIDORA ELÉCTRICA


La freidora eléctrica ha ido ganando un importante lugar en las cocinas de hoy. Quienes ya cuentan con su propia freidora, difícilmente imaginan lo que era cocinar papas fritas, papas chips, aros de cebolla, nuggets de pollo o pescado frito antes de la llegada de este práctico aparato.

Se trate de freidoras básicas o de modelos más sofisticadas, son diversas las razones que han ido abriéndoles paso en los hogares, entre otras: permiten ahorro de aceite, ayudan a disminuir la cantidad de utensilios a limpiar después de cocinar, trabajan con rapidez y ofrecen la posibilidad de freír sin llenar la casa de humos y olores.

Desde el punto de vista de la salud, el termostato que incluye la mayoría de estos aparatos permite regular la temperatura del aceite, impidiendo su sobrecalentamiento y rápida degradación. Por otro lado, el alimento se cubre de aceite en forma pareja y la temperatura en su interior no supera la del vapor originado dentro de la costra que lo envuelve. Además, las grasas de fritura producen menos oxidación. Desde el punto de vista práctico, el canastillo desmontable permite escurrir fácilmente el exceso de aceite de los alimentos.

Cuando vaya a usar su freidora tome en cuenta que no es conveniente freír a menos de 150ºC ni a más de 190ºC y que debe verter los alimentos solo en el momento preciso en que el aceite alcanzó la temperatura seleccionada (que es cuando se enciende el bombillito rojo)

25 sept 2008

CONSEJOS PARA UNA CENA

Consejos para una cena romántica perfecta (o casi)

1. Tener todo preparado. No dejes nada a la improvisación ten todo preparado antes de la cena. Las ausencias pueden enfriar la temperatura romántica de una cena especial. Así que lo mejor es tener todo preparado muy cerca de la mesa o a lo sumo a 60 segundos de la mesa (frigorífico, microondas, etc.). Cuanto menos te levantes y más disfrutes de la conversación de los detalles, mucho mejor. Prepara todo para estar relajados y disfrutar cada minuto.

2. Preparativos de la mesa. Dependerá de los gustos de la pareja. Lo importante es que "el otro" tome conciencia nada más ver la mesa de que se trata de algo muy especial. A algunos les gustará una mesa m,uy elegante con mantelería de hilo fino, cristal de bohemia y cubertería de plata; a otros un cálido mantel de cuadros y una copas de champán con velas será suficiente. La "ambientación" cambiará según edades, estratos sociales, etc. Pero hay cosas que están asociadas a los romántico. Son ya tópicos:

  • Velas (las hay preciosas y originales)
  • Champán
  • Las servilletas y otros elementos de la mesa
  • Algunas flores sencillas: basta una rosa, un clavel, una orquídea, un pequeño centro de mesa con algunas bonitas flores.
  • O cualquier detalle original que sepas que encanta a tu pareja y que pueda estar en la mesa (una cerámica, un sencillo salvamanteles que evoque un recuerdo, etc.)

3. El ambiente externo a la mesa. El ambiente que rodea la mesa también debe contribuir a que una cena sea más romántica. La decoración puede cambiar en verano o invierno. Cenar en una terraza en pleno verano y ver las estrellas o la luna puede ser extremadamente romántico. En invierno, si la casa dispone de chimenea, encenderla y mantener unos troncos ardiendo puede darle una calidez y encanto extraordinario. Otros detalles (en cualquier época del año) como buena música con un volumen bajo serán muy positivos (ver música romántica).

4. Regalos. Otro detalle clásico y que contribuye a que la noche sea romántica son los regalos (ver ideas en regalos). Al principio de la cena pueden contribuir a desterrar cualquier "frío" inicial. No obstante, también hay quienes prefieren al final de la cena, sobretodo si es un regalo muy especial.

5. La cocina de la cena romántica perfecta. Sobre gustos no hay nada escrito y lo importante es que tu pareja se vea sorprendida y envuelta en un ambiente mágico. Ideas hay muchas. Para inspirarte puedes ver alguna de nuestras cerca de 7.000 recetas (recetas tradicionales, creativas, modernas de grandes chefs, sencillas, rápidas, etc.). No obstante, no nos resistimos a darte algunos consejos generales aquí:

  • Tienes trucos como recurrir a alimentos afrodisiacos. Tienes muchos. Aquí tienes nuestra lista de alimentos afrodisiacos.
  • Recuerda que decorar bien tus platos. El aspecto de los platos tiene que recrear la magia de una buena cena romántica. Hay alimentos que tienen un poder extraordinario a la hora de decorar un plato. Desde un "toque de caviar" (encima de algo o en un canapé); los palmitos, las granadas, los frutos del bosque (grosellas, frambuesas, moras...) y las frutas en general.
  • No desprecies el potencial romántico de los platos compartidos. Por ejemplo una riquísima fondue de queso. Será divertido y vuestras miradas se cruzarán mejor. Pero recuerda que eso va en gustos y tienes infinitas posibilidades para sorprender o agradar.
  • Hay cosas que no deben faltar en una cena romántica que se precie de ello (siempre que a la parejas les guste):

    6. Vestirse a para una cena romántica. También la vestimenta tiene que ser especial. No es necesario ponerse smoking y pajarita o de traje largo si se va a estar en casa. Pero si hay que estar lo más guapos posibles. Hay que estar radiantes, relajados y preparados para gustarse uno al otro al máximo.

    7. Un ambiente sólo para dos. Móviles apagados; decir a los amigos y amigas que no molesten. Nada de intromisiones e interrupciones. Nada de referencias a terceros. En una cena romántica perfecta sólo hay dos grandes protagonistas.

    8. La conversación romántica. Todo lo que hemos dicho carece de importancia si dos personas no crear la chispa y la magia del momento que viven. Si dos personas se gustas o se aman es fácil crear esa chispa. Y los más importante es crearla. Algunos ingredientes de una buena conversación de una cena romántica perfecta:

  • Hablar de temas que os interesen y os gusten mucho a ambos. Poner énfasis en aquello que os une. Desterrar problemas y preocupaciones para otro momento.
  • Hay que ser divertidos y positivos. Esfuérzate en hacer feliz a tu pareja con aquello que sabes que le gusta durante la cena.
  • Habla de cosas románticas que sepas le gustan a tu pareja: películas románticas, novelas románticas, ciudades románticas, viajes románticos, canciones románticas, situaciones y cosas románticas.
  • Pero sobre todo hay que pasárselo bien: contando chistes, comiendo con los dedos o rompiendo las copas de champán...

SOPA DE CREMA DE VEGETALES


INGREDIENTES


* 3 cucharadas Ghi o aceite vegetal
* 2 hojas de laurel
* 1 cucharada culantro picado
* 1 cucharada palillo
* 1/2 kilo y un poco más de vegetales picados (espinaca, acelga, zanahoria, apio, vainas, etc)
* 1 1/2 litro de agua
* 1 cucharada de sal
* 1 cucharadita de pimienta
* 1/2 litro de leche
* 3 cucharadas mantequilla
* 2 cucharadas de harina

PREPARACIÓN


Caliente el ghi ó aceite en una olla gruesa.

Fría las hojas de laurel, el culantro y el palillo durante unos pocos segundos, entonces inmediatamente agregue los vegetales picados y sáltelos durante unos 5 minutos.

Ahora agregue el agua, la sal y la pimienta.

Tape la olla y deje cocinar a fuego medio revolviendo de vez en cuando, hasta que los vegetales estén suaves y tiernos.

Deje los vegetales intactos o si prefiere aplástelos o licúelos.

Si lo hace así no olvide sacar las hojas de laurel antes.

Mientras los vegetales están cocinando, caliente la mantequilla en una olla o sartén aparte y luego agregue la harina friéndola cuidadosamente un par de minutos hasta que se vuelva marrón.

Agregue la leche caliente y remueva rápido constantemente, también durante dos minutos, hasta que se forme una crema gruesa.

Mézclela con la sopa y haga hervir todo uno o dos minutos.

CEVICHE VEGETARIANO


INGREDIENTES


* Carne vegetal (de 1 kilo de harina)
* 1/2 taza de apio
* 1/2 taza de poro
* 2 cucharadas llenos kión rallado
* Perejil al gusto
* 10 ó 12 limones
* Ají al gusto
* Sal al gusto

PREPARACIÓN


Picar la carne, vegetal en cuadraditos, agregarle el poro y el apio finamente picados, el kión, el perejil picado, el ají e incorporarle el jugo de los limones y finalmente la sal.

Servir adornando con lechuga.

24 sept 2008

CUENTOS Y ORACIONES


LOS CUENTOS DE PAPÁ



El primer deber del amor es trabajar para que los hombres sean mejores

Había una vez un señor muy importante y muy ocupado, que trabajaba mucho y llegaba muy tarde a su casa.

A su hija le gustaba mucho que le contara cuentos antes de dormir, pero sólo podía hacerlo los domingos por la noche.

Una vez se le ocurrió una idea. Compró un moderno grabador, grabó los cuentos en un casette, y le enseño a sus hija cómo se manejaba el aparato. La chiquita escuchó los cuentos durante toda la semana, y el domingo su padre le dijo:

- Ya que tienes el cuento grabado, voy a aprovechar para hacer unas cosas que traje de la oficina.

- Por favor, papá, cuéntame el cuento.

- ¿Por qué? Si es lo mismo, ¿acaso no escuhas el mi voz en el grabador?

Sí, es tu voz pero el grabador no me acaricia el pelo mientras me duermo.


"El amor es para el nió lo que el sol para las flores. No le basta el pan, necesita caricias para ser bueno y para ser feliz."

EL GAZPACHO MANCHEGO

INGREDIENTES

* 10 tomates maduros medianos o unos 2.5 k.g

* 2 pepinos

* 1 cebolla pequeña

* 1 pimiento verde

* 1 pimiento rojo

* 1 diente de ajo pequeño (opcional dependiendo de la cebolla)

* Sal, vinagre, aceite, pan y agua.

* Instrumentos de cocina.

* 2 bols (preferiblemente de acero) uno grande para 7l. y uno pequeño 1l.

* 1 una batidora

* 1 cacillo o cuchara sopera

* 1 colador o un chino con su mano.

* 1 tabla de madera, cuchillo de sierra y puntilla.

PREPARACIÓN

Coge media barra de pan duro y rómpela en el bol pequeño y le echas tres buenos chorros de vinagre ( no uses de Jerez en esta receta) dos cucharadas grandes de aceite, sal (un par de cucharaditas) y un cuarto de litro de agua. Dejas que el pan se ablande.

Troceas los tomates con el cuchillo de sierra o de cortar el pan. Cada tomate en cuatro. pela los pepinos con la puntilla quitándole los extremos que ya sabes que amargan y trocéalos en cuatro también. Los pimientos también córtalos después de limpiarle las semillas. La cebolla pártela de la siguiente manera y veras que fácil es de pelar: Cortas los dos extremos y haces un corte por la mitad y le quitas la piel junto con la primera capa. Trocéala.

Todo esto lo trituras en el bol grande con la batidora por tandas: tomates, pepino cebolla, el pan con el vinagre y aceite llevando cuidado de no mancharte porque salpica bastante. Si ves que esta muy espeso añádele agua prudentemente.

Después de triturarlo pásalo por un colador grande a la fuente donde vayas a servirlo. Conforme vayas pasando lo triturado al colador, con el cacillo te ayudas a que filtre dando vueltas circulares alrededor de la rejilla. Cada dos pasadas limpia el colador de las pieles acumuladas.

Una vez que hayas filtrado el gazpacho dale un toque con la batidora (limpia de pieles) para homogeneizarlo. Pruébalo de sal y vinagre y rectifica si es preciso.

Si vas a tomarlo inmediatamente admite cubitos de hielo. De otra manera es mejor enfriarlo unas horas.

Hay quien pone como guarnición a esta estupenda sopa fría dados o "mirepoix" de sus ingredientes en crudo con pan frito.

TORRIJAS


INGREDIENTES

• 1 barra de pan (mejor del día anterior)

• 1 litro de leche

• 1 rama de canela

• 1 corteza de limón

• Azúcar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)

• 2 huevos para rebozar

• Aceite de oliva para freír

PREPARACIÓN

Se pone a cocer la leche con la canela y la corteza de limón durante unos 5 o 10 minutos, se añade el azúcar y se disuelve bien. Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce.

Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas).

Se rebozan con huevo (con ayuda de una cuchara) y se fríen en aceite bien caliente en una sartén honda. Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen.

Yo prefiero no freír más de dos cada vez. Se sacan cuando estén doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con almíbar o miel aclarada.

23 sept 2008

ALMEJAS EN SALSA VERDE

Para 4 personas

INGREDIENTES

* 2 Kg de almejas.
* 1 manojo de perejil
* 5 dientes de ajo
* 3 cucharadas de harina
* 5 cucharadas de aceite de oliva
* 1 vaso de vino blanco
* 1 copa de jerez seco.

PREPARACIÓN

Cojeéis las almejas y las limpiáis, las dejáis en remojo durante unos 20-30 minutos, las sacáis i las escurrís.

Mientras están en remojo podéis ir calentando el aceite en una cazuela de barro , añadís el ajo y el perejil muy, pero que muy picaditos y cuando veáis que el ajo empieza a tomar color añadís la harina y removéis bien que se mezcle todo. Sobretodo no dejéis quemar el ajo.

Una vez esté todo bien mezcladito ponéis dentro las almejas, añadís el vino y el jerez y lo cocéis a fuego vivo durante 2-3 minutillos, sin parar de remover. Bajáis el fuego y dejáis que se acaben de hacer las almejas (hasta que estén bien abiertas) . Espolvoreáis un poco de perejil y los servís en la misma cazuela.

Es un plato muy indicado como entrante o en el vermut.

Que aproveche !!

BISTEC STROGOFF

Para: 4 personas

INGREDIENTES

* 4 bistecs de ternera
* romero
* 1 vaso de coñac
* 50 gr. de mantequilla
* mostaza
* salsa Worcester
* sal
* pimienta

PREPARACIÓN

Esta es una receta deslumbrante y sumamente apetecible. Logra un efecto visual magnífico si se presenta a la mesa todavía llameante. El sabor de la carne se ve reforzado al prepararse de esta forma, sin que pierda por ello ninguna característica.

Enroscar en cada bistec un ramillete de romero y untar en ambos lados de la carne la mostaza, que no es preciso tenga un sabor fuerte. Calentar un poco de mantequilla en una sartén y cuando esté espumeante poner la carne, dejando que se haga por ambos lados a fuego medio.

Pasados unos minutos, aromatizar la carne con una pizca de salsa Worcester y completar con una rociada de pimienta negra molida al momento y un poco de sal. Verter el coñac por encima y cuando esté muy caliente prender fuego con una cerilla, llevando la carne a la mesa envuelta en llamas. Según se apague, servir a cada uno.

Paso a paso:

Alisar los bistecs con un mazo y entrelazar cada uno con un ramillete de romero.

Para ello, hacer con la punta de un cuchillo una pequeña incisión de entrada y salida.

Untar ambos lados de la carne con la mostaza.

Calentar la mantequilla y cuando esté espumeante poner dejándolos hacer por ambos lados a fuego medio.

Pasados unos minutos, aromatizar la carne con unas gotas de salsa Worcester.

Añadir una rociada de pimienta negra recién molida y un poco de sal.

Completar con el coñac. Dejar hacer unos minutos más hasta que el coñac se caliente del todo.

Prender fuego con una cerilla y llevar a la mesa envuelta la carne en llamas. Esperar a que se apague, y servir.

Hünkar Begendi



La delicia del Sultán (Hünkar Begendi)

INGREDIENTES

* 1 Kg. de carne de cordero,
* 2 Kg. de berenjenas,
* medio Kg. de tomates,
* medio Kg. de cebolla,
* 100 gr. de harina,
* medio litro de leche,
* 100 gr. de queso gruyere o similar,
* mantequilla,
* sal, pimienta y una hoja de laurel.

PREPARACIÓN

Ponemos a fuego lento la carne cortada en dados junto a la cebolla finamente picada, el tomate cortado, sal pimienta, el laurel y mantequilla hasta que esté tierna. Esto puede necesitar una hora o hora y media y hay que dejar que se haga en su propio jugo.

Mientras tanto asamos las berenjenas directamente sobre el fuego, teniendo cuidado de no quemarlas. Cuando están blandas se retiran del fuego y se les quita la piel a tiras con mucho cuidado. Las trituramos hasta formar un puré. Preparamos una bechamel derritiendo mantequilla en una sartén, le añadimos la harina hasta formar una pasta y luego poco a poco la leche cuidando que no queden grumos.

Cuando está le añadimos el puré de berenjenas y lo cocinamos todo junto durante cinco o siete minutos. Por último incorporamos el queso rallado y lo mezclamos todo muy bien. Se sirve la carne en el centro del plato y el puré de berenjenas alrededor formando una corona.

NOTA: Este sencillo y delicioso kebab debía ser el favorito de alguno de los sultanes que gobernaron en el fantástico palacio de Topkapi, esperamos que os guste.

TABBOULEH


INGREDIENTES

* 2 tazas de hojas de perejil
* 1/2 taza de hojas de hierbabuena
* 1/2 taza de trigo partido
* 1 cebolla pequeña
* 3 tomates
* el zumo de dos limones
* 1/4 de taza de aceite de oliva
* sal

PREPARACIÓN

Lo primero es poner el trigo partido en un recipiente y agregarle agua hirviendo y dejar remojar por media hora.

Por otra parte se cortan finamente las hojas de perejil y hierbabuena.

La cebolla y los tomates se cortan en trozos pequeños. Se juntan todos los ingredientes incluyendo el trigo en un bowl o ensaladera, se le añade el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.

Se deja en el refrigerador por lo menos por una hora antes de servir.

PASTEL DE QUESO CON CARNE PICADA


INGREDIENTES

* 300gr de pasta quebrada
* 20gr de mantequilla
* 1 cebolla
* 200gr de carne picada
* 1 cucharadita de puré de tomate
* 2 tomates
* Sal
* Pimienta negra recién molida
* Orégano

Para la cobertura

* 30gr de harina
* 300cc de leche
* 2 huevos
* 200 gr de queso Appenzeller Switzerland rallado
* Sal
* Pimienta rosa recién molida

PREPARACIÓN

Cubrir con la pasta un molde redondo, fácil de desmoldar.

Rehogar con mantequilla la cebolla picada y a continuación agregar la carne picada.

Una vez que la carne esté un poco hecha, añadir el puré de tomate y los tomates cortados en dados, agregando la sal, pimienta y orégano.

Dejar enfriar la masa una vez terminada y después distribuirla sobre la pasta en el molde.

Mezclar bien los ingredientes para la cobertura y distribuirlo por encima.

Introducirlo en el horno y cocer a fuego medio durante unos 25 minutos.

22 sept 2008

PICADILLO CON BANANO


INGREDIENTES

* 1 pimiento verde

* 1.5 libras de carne para guisar

* 1 cebolla

* Perejil picado

* 2 bananos

* 4 patatas

* Caldo de carne o agua

* Sal

* Aceite

* Fécula o harina de maíz

* 1 tomate

* Pimienta

PREPARACIÓN

En una cazuela con aceite, rehogar el tomate, la cebolla y el pimiento verde picados. Después, añade la carne en trozos salpimentada y vuelve a rehogar a fuego fuerte durante unos minutos.

Añade los 2 bananos enteros, las patatas peladas y troceadas y el caldo o agua hasta cubrir todos ingredientes. Déjalo durante unos 20 minutos a fuego lento hasta que esté tierno.

Si el guisado queda ligero, engórdalo con una cucharada de fécula o harina de maíz diluida en un poco de agua.

Por último, saca los bananos y córtalos en trozos para añadirlos de nuevo al guisado. Espolvorea con perejil picado y sírvelo.

FALAFEL


Falafel-taameya-(albondigas de habas)

Falafel significa condimentar, el Falafel es el plato elaborado mas popular del proximo oriente incluido los paises no arabes, contiene la mas variada y equilibrada cantidad de especias de todos los platos arabes. El Falafel se consume a cualquier hora del dia, para desayunar, almorzar cenar o simplemente para picar. Tambien se toma como entre mes o plato de acompanamiento.

Ingredientes

* 1/2 kilo de habas peladas y machacadas
* 1 cebolla grande
* 1/2 cabeza de ajos pequenos
* 1 manojo de perejil - 1 manojo de cebolletas
* Sal. Pimienta, comino molido, cilantro, cayena
* Aceite suficiente para freir
Sֳ©samo ( prescindible )
* Una pizca de Bicarbonato

Preparación:

1- Dejar las habas en remojo la noche anterior.
2- Pelar la cebolla, el ajo, la cebolleta; picar el perejil
3- Mezclar los ingredientes con las habas; picar muy bien en picadora de carne.
4- Agregar las especias y mover la masa muy bien.
5- 1o minutos antes de usar la masa, echar una pizca de bicarbonato.
6- Calentar aceite abundante; coger de la masa una cantidad para moldearla en forma de circulo o bolitas pequeֳ±as y freir en el aceite muy caliente, cuando tenga color marron clarito se saca en un papel para absorber el aceite que sobra.
7- Servir con ensalada mixta con cebolla o ensalada de Tahina

Es un plato popular y tipico en egipto. se sirve en el desayuno, en plato o en bocadillo con ensalada y un chorrito de salsa de tahina.. al freir las albondigas intente tener la mano humedecida con agua para evitar que se le pegue la masa..para hacer bocadillo se usa pan de pita

PATO AL HORNO


Para: 8 porciones

INGREDIENTES

* 1 pato grande
* 8 papas
* 1 naranja
* 1 cuchara de ají amarillo
* 2 cebollas molidas
* 1 copa de vino
* 1 cuchara de mantequilla
* 1 cucharilla de pimienta
* Sal al gusto

PREPARACIÓN


Condimente el pato con todos los ingredientes y deje reposar toda la noche.

Al día siguiente unte el pato con mantequilla y coloque en una fuente de horno con tapa, junto con el jugo.

Deje en horno moderado a 180 grados por una hora, rociando de rato en rato para que se impregne de los sabores.

Antes de servirse se ponen las papas cocidas en la fuente del pato para que se vea como la propia receta.

CALDO DE CRIADILLAS DE CORDERO

Para: 4 personas

INGREDIENTES

* 6 criadillas de cordero
* 1 zanahoria
* 1 cebolla
* 1 rama de perejil
* 1 rama de apio
* 2 litros de agua
* Sal al gusto
* Perejil picado

PREPARACIÓN


Hierva los dos litros de agua en una olla y agregue las criadillas, la zanahoria pelada y partidas en cuatro, la cebolla pelada y partidas por la mitad, el apio y el perejil lavados enteros y sazona con sal a gusto.

Cuele el caldo y guarde las criadillas para comerlas después.

Deje hervir bien el caldo para que lo sirva caliente.

PASTEL DE PLÁTANOS


Para: 12 personas

INGREDIENTES


* 8 plátanos maduros
* 2 tazas de leche
* 1 cucharada de maizena
* 4 huevos
* Queso al gusto
* Sal al gusto

PREPARACIÓN


Primero pele y corte los plátanos en tiras largas.

A continuación bata los huevos con la leche, la maizena, el queso y la sal.

Ahora prepare una fuente de horno engrasada y ponga en ella una capa de plátanos y otra del preparado y así sucesivamente.

Finalmente lleve al horno y en cosa de media hora, según el espesor que le haya dado y la temperatura, tendrá un delicioso pastel.

18 sept 2008

HALLULLAS

Para: más de 15

INGREDIENTES


* 1 libra de harina de maíz cernida
* 1/2 libra de manteca de cerdo
* 4 cucharadas de azúcar
* Agua fría con sal, para preparar la masa

PREPARACIÓN


Mezcle todos los ingredientes y form la masa sobre un atabla hasta que esté suave.

Ahora, con la presión de mano y dedos, forme bolitas aplastados.

Finalmente póngalas al horno y dórelas.

GACHAS MANCHEGAS


Para: 4 personas

INGREDIENTES

* 250 g. de papada de cerdo

* 5 cucharadas de HARINA DE ALMORTAS SANTA RITA ESPECIAL GACHAS

* 4 dientes de ajo

* 1/2 cucharada de pimentón

* 1 decilitro de aceite

* Sal y pimienta

* 100 g. de pan.

PREPARACIÓN

En una sartén mediana, freír el aceite con los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados.

Retirar. Freír la papada cortada en pedazos pequeños y el pan cortado en dados. Retirar.

Añadir la harina, el pimentón, la pimienta, y agua hirviendo suficiente para formar un puré espeso.

Agregar los torreznos. Cuando se haya formando costra, añadir los dados de pan frito.

17 sept 2008

ROSQUITAS DE MAíZ



Para: unos 20


INGREDIENTES

* 7 tazas de harina amarilla
* 10 quesillos desmenuzados
* 5 cucharadas de sal de manteca derretida
* 1 1/2 cucharilla de sal
* Agua lo necesario
* 1 taza de leche
* Azúcar al gusto

PREPARACIÓN

Mezcle el queso con la harina, la sal y el azúcar.

Agregue la leche hasta obtener una masa suave.

Ponga la manteca derretida y amásela.

Forme roscas y póngalas en una lata de horno enmantecada: llévelas al horno caliente hasta que se doren.

CHASCAS



Para: más de 15

INGREDIENTES

* 1/2 taza de maní tostado pelado
* 1 taza de azúcar
* Jugo de un limón
* 1/2 taza de agua
* 1 cucharilla de mantequilla

PREPARACIÓN

En un perol de cobre o de otro tipo ponga el azúcar con el agua y prepare un caramelo suave a fuego lento.

Añada el jugo de limón y el maní y mezcle todo rápido.

Prepare como una masa y coloque en una fuente enmantequillada de horno porciones redondas y planas, separadas entre sí.

Cuando estén bien cocidas y doradas, deje enfriar y recién entonces puede levantar con una espátula para que no se partan.

NECESIDADES NUTRICIONALES EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Los problemas de salud asociados a su condición genética como el exceso de peso, la hipotonía muscular o las molestias digestivas se agravan si se descuida su nutrición

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE

- Imagen: Wytze Alers -

Los resultados de algunos estudios permiten estimar que un elevado porcentaje de personas con distintos tipos de discapacidad (parálisis cerebral, distrofia muscular, síndrome de Down, autismo o síndrome de Prader-Willi, entre otros) se encuentran en situación de riesgo nutricional. Estas personas corren el riesgo de presentar trastornos asociados a su condición que se pueden agravar si se descuida su alimentación y nutrición, como es el caso de sobrepeso y obesidad, distrofia muscular, anemia, intolerancia alimentaria, estreñimiento o molestias gastrointestinales.

Algunos de los problemas y síntomas derivan de la particular fisiología asociada al trastorno. Por ejemplo, los problemas dentales habituales en niños con síndrome de Down -falta de piezas dentales, distribución anormal de los dientes o hipotonía mandibular- les dificulta la masticación. Esta mala masticación deriva en trastornos digestivos como flatulencia y estreñimiento, relativamente habitual en estos casos.

Circulo vicioso: sobrepeso y atrofia muscular

Los niños con síndrome de Down tienen una mayor predisposición al exceso de peso, especialmente entre los adolescentes y adultos

En los niños con síndrome de Down el crecimiento sucede de manera diferente. Se caracteriza por un inicio más temprano y acelerado pero que en los años siguientes se acompaña de una reducción de la velocidad de desarrollo, lo que conduce a una estatura más corta que la población general. Por la propia naturaleza de la anomalía genética, existe una mayor predisposición al exceso de peso, especialmente entre los adolescentes y adultos. A su vez, la menor estatura se relaciona también con la ganancia de peso ya que se reducen las necesidades energéticas del individuo.

Por otra parte, el exceso de peso puede estar acelerado por el hipotiroidismo, enfermedad con una incidencia mayor en este colectivo. Y el exceso de peso es en sí mismo un factor agravante de otras condiciones o malformaciones que afectan mayormente a estas personas, como las enfermedades del corazón y la hipotonía muscular.

Por ello, es esencial la educación alimentaria en la prevención de la obesidad desde la infancia. Conviene hacer especial hincapié en una alimentación sana aunque no se observe exceso de peso en el niño, ya que la acumulación de grasa suele ser más marcada a partir de la pubertad y durante la adolescencia. Los padres tienen que entender un hecho demostrado: la obesidad infantil que no se corrige a tiempo va a condicionar la presencia de obesidad en la edad adulta.

Por otra parte, para frenar o retrasar la hipotonía muscular conviene fomentar el ejercicio físico y asegurar un aporte adecuado de alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos). Estos alimentos concentran proteínas, nutrientes esenciales para el crecimiento y regeneración muscular y para el crecimiento físico.

Dificultad para masticar y tragar

Madres y padres se quejan con frecuencia de las dificultades que tienen para dar de comer alimentos sólidos a sus pequeños. En los niños con síndrome de Down, por lo general, se retrasa la edad de inicio de la alimentación normal, y durante los tres, cuatro o cinco primeros años, los niños siguen demandando básicamente todo en puré y alimentos chafados.

Estos problemas son consecuencia de que no desarrollan toda la dentición o ésta se completa años más tarde. Mientras que en condiciones normales la dentadura de leche suele completarse hacia los 24-30 meses, en niños con Down puede que no salgan todos los dientes hasta los 4 o 5 años. A esto se suma que la dentición puede estar descompensada porque les salen antes los molares que los incisivos. Asimismo, es característica su boca pequeña y su lengua grande, y tienen hipotonía mandibular, es decir, menor tono muscular.

Todas estas particularidades juntas les dificultan enormemente la masticación de los alimentos y la deglución normal. Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, conviene insistir en el cambio de textura de los alimentos para trabajar la hipotonía mandibular y los músculos de la boca se acostumbren al esfuerzo. El ritmo de adaptación a las texturas será el mismo que se sigue con los otros niños, sólo que más lento.

Primero se darán purés suaves pasados por la batidora, después texturas más ordinarias al pasar los alimentos por el pasapurés y no por la batidora. En cuanto sea posible, se ofrecerán los alimentos escachados pero no hechos puré y, finalmente, y aunque el niño no tenga todos los dientes, se presentarán en trozos sólidos. Esto le ayudará a ganar autonomía y fuerza al mover el alimento por la boca y colocarlo en los dientes para poder masticar. No obstante, al inicio de la alimentación sólida, no es conveniente ofrecer a estos niños alimentos con doble textura simultánea, como puede ser una sopa con fideos o unos cereales mezclados con leche, ya que aumenta el riesgo de atragantamiento.

ADEMÁS, PROBLEMAS DIGESTIVOS

La mala masticación y el poco tiempo que retienen en la boca los alimentos, sobre todo si estos son ricos en almidón (pan, pasta, arroz o legumbres), conlleva casi irremediablemente una mala digestión o que ésta se empeore. La explicación a todo ello es fisiológica. La digestión de los carbohidratos comienza en la boca al mezclarse el alimento con la enzima amilasa salivar, encargada de desintegrar parcialmente el almidón.

Así, los alimentos que no se mastican bien llegan sin predigerirse al intestino. Allí los carbohidratos son fermentados, lo que explica los gases, la flatulencia y las molestias digestivas que afectan a muchas personas con síndrome de Down. Por tanto, un buen hábito es acostumbrar a los niños desde pequeños a masticar bien, a comer despacio y a retener un tiempo el alimento en la boca, dándole vueltas hasta que se mezcle bien con la saliva.(Fundación Eroski)

16 sept 2008

POTAJE DE JARAMAGOS


Para: 8 personas

INGREDIENTES

* Un buen manojo de jaramagos.

* 1/2 Kg de carne de cochino o costillas.

* 2 Kg de papas.

* 1/2 cabeza de ajos.

* Un poco de pimentón.

* 1/2 Kg de judías.

* 100 gr. de arroz.

* Un vaso pequeño de aceite.

* 1 pastilla de caldo.

* 1 poco de tomate frito.

MODO DE PREPARARLO

Se guisan las judías con la carne hasta que estén tiernas (20 minutos en la olla express). Las judías deben haber estado de remojo desde un día antes.

Los jaramagos se lavan bien y se escurren atándolos fuertemente con las manos, se guisan aparte unos 15 minutos.

Luego se junta todo y se pone al fuego con las papas. Mientras se va guisando, en una sartén ponemos a dorar los ajos bien machacaditos con un poco de aceite.

Una vez tengan color se les pone un poco de pimentón, tomate frito, la pastilla de caldo y sal.

Cuando las papas estén casi cocidas se les añade el refrito y se deja al fuego para que el caldo espese.

Servir con gofio amasado y queso duro.

BIZCOCHITOS DE ANÍS


Para el chocolate

INGREDIENTES

* 5 huevos
* 2 yemas
* 1 y 1/4 taza de azúcar (250 gramos)
* 2 y 1/2 tazas de harina (300 gramos)
* 1 cucharada de anís en grano
* 3 gotas de esencia de anís

PREPARACIÓN


Tener la precaución de medir bien los ingredientes.
Enmantecar y apenas enharinar la chapa.

Poner a batir en la batidora, los huevos, la yema y el azúcar, hasta punto de letra o hasta que esté espesa

Retirar de la batidora e incorporar la harina previamente mezclada con el anís en grano en forma envolvente.

Colocar la preparación en manga con puntero liso y formar líneas con una separación de 4 centímetros.
Llevar a horno precalentado a 180o C por unos 15 o 20 minutos.

Una vez cocido, retirar y dejar enfriar un poco, luego cortarlo del tamaño que más nos agrade.

Acomodar nuevamente en la chapa y llevar al horno a secar y una vez fríos se pueden guardar en frascos durante unos cuantos días. Son deliciosos.

15 sept 2008

BOLITAS DE NUECES


INGREDIENTES


* 1 taza de nueces picadas
* 2 tazas de galletas de vainilla desmenuzada
* 1/2 lata de leche condensada.

PREPARACIÓN


Muela las galletas en una licuadora o con ayuda de un rodillo, hasta que queden bien desmenuzadas.

Vierta las galletas molidas en un recipiente y agregue la leche condensada, batiendo constantemente durante 3 minutos, hasta que se mezclen perfectamente.

Añada las nueces picadas sin dejar de mover, y hasta que la mezcla adquiera una consistencia pastosa.

Con una cucharilla recoja un poco de pasta y forme con las manos, bolitas que deben ser finalmente rociadas con nueces molidas.

La gracia de estas bolitas es que no requieren cocción , aparte de que sus ingredientes son apenas tres. Es decir, no podrían ser mas fáciles de hacer.

MERENGUE DE MANZANA EN SALSA DE FRESAS



PRIMERAMENTE LA RECETA DEL MERENGUE

MERENGUE


RECETA BÁSICA

INGREDIENTES

* 6 claras de huevo
* 10 cucharadas de azúcar impalpable
* 1/4 cucharilla de sal

PREPARACIÓN

Bata las claras a punto nieve (muy firme) con la pizca de sal.

Agregue poco a poco el azúcar impalpable, batiendo constantemente hasta que se incorpore completamente.

El merengue estará listo para hornear y decorar, cuando usted pueda formar "picos" levantando el tenedor, y el merengue pegado a éste resulte unido con el que hay en el tazón.

MERENGUE DE MANZANA EN SALSA DE FRESAS

INGREDIENTES


* 2 claras de huevo
* 1 1/4 tazas de azúcar impalpable
* 4 manzanas grandes
* Cáscara rallada de 1/2 limón
* 1/4 cucharilla de escencia de vainilla
* 1 cucharada de mantequilla
* 1/2 taza de fruta abrillantada
* 1/2 taza de uvas pasas

PARA LA SALSA

* 1 1/2 tazas de fresas
* 4 cucharadas de azúcar impalpable
* Zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN

En una cacerola prepare un almíbar con una taza de azúcar impalpable, la ralladura de limón, y la esencia de vainilla con 1/2 tazas de agua.

Lleve a fuego fuerte hasta que hierva bien; entonces reduzca la llama y deje hervir durante 5 minutos más.

Pele las manzanas, sáqueles el corazón y póngalas en una cacerola ancha. Ahora báñelas de manera abundante con el almíbar.

Tape la cacerola y deje cocinar unos diez minutos.

Retire las manzanas y déjelas enfriar.

Reserve el almíbar.

En otra cacerola derrita la mantequilla, añada la fruta abrillantada y las uvas pasas hasta que hiervan durante 3 minutos.

Rellene las manzanas con la mezcla y póngalas sobre una bandeja de horno enmantequillada.

Prepare el merengue bata las claras a punto nieve con el resto del azúcar impalpable.

Utilizando una manga de decoración rodee cada manzana con un espiral de merengue, dejando un orificio en la parte superior.

Espolvoree con un poco de azúcar corriente y lleve al horno caliente por 20 minutos o hasta que se dore el merengue.

Prepare una salsa licuando las fresas con el almíbar reservado y el jugo de limón.

Deje que suelten su jugo y utilice únicamente éste para la base del postre, como lindo detalle de adorno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...