29 ago 2008

CUENTOS Y ORACIONES

SOBRE LOS CELOS

Tal como estimas a otros, también otros te estimarán

Cuando tenía once años,
Anita fue a quejarse a su
madre:

* No consigo hacer amigas
Como soy muy celosa, al final
todas me dejan sola.

La madre estaba cuidando a
unos pollitos recién nacidos.
Anita tomó uno, que
inmediatamente comenzó a
luchar para liberarse. Cuánto
más lo apretaba la niña en su
mano, más se debatía el
pollito.

La madre comentó:

¿Por qué no pruebas a sostenerlo con suavidad?

Anita obedeció. Abrió las manos, y el pollito paró de debatirse. Empezó a acariciarlo muy suavemente, y el animalito se acomodó entre sus dedos.

Los seres humanos también son así, dijo la madre. Si lo que quieres es atraparlos, sea como sea, se te escaparán. Pero si eres dulce con ellos, se quedarán siempre junto a ti.

"El amor es paciente y muestra comprensión,
El amor no tiene celos,
no aparenta ni se infla." (1 Cor. 13,4)

MASA QUEBRADA DE TARTA


INGREDIENTES

Para la masa quebrada enriquecida:

• 225 gr. de harina
• Una pizca de sal
• 2 cucharaditas de azúcar en polvo (10 ml.)
• 175 gr. de mantequilla
• 1 yema de huevo
• 2 cucharaditas de agua fría (10 ml.)

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer, es preparar la masa quebrada. Poner en el frigorífico, un cuenco grande y un cuchillo de hoja ancha. Una vez frío, tamizar sobre él, la harina con la sal. Añadir el azúcar y revolver. Cortar la mantequilla en trozos y trabajarla con las yemas de los dedos suave y rápidamente con la harina y el azúcar, hasta que tenga el aspecto de migas de pan. En un cuenco aparte, mezclar la yema de huevo y el agua con una cucharilla (de esta forma se rompe la membrana exterior de la yema y se reducen los glóbulos grasos a partículas más pequeñas con lo que se incorporan mejor y más fácilmente a la mezcla) y verterlo en el centro de la mezcla anterior (recoger bien con una lengua la mezcla de agua y yema de huevo). Con el cuchillo enfriado, incorporar el líquido a la mezcla, echando con golpes suaves y rápidos el contenido de los bordes al centro. Cuando la mezcla esté unida y se pueda formar una bola, pasarla a una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta ablandarla. Este amasado debe ser muy rápido y ligero. Envolverla en un paño o en un papel de aluminio, y ponerla en el frigorífico durante media hora. Pasado este tiempo dejar reposar un rato a temperatura ambiente para que se ablande ligeramente. Quitar la envoltura y ponerla en una superficie ligeramente espolvoreada con harina. Para reducir al mínimo el uso del rodillo golpear y achatar ligeramente la masa dándole la forma deseada con las palmas de las manos. Luego pasar el rodillo con golpes suaves y ligeros pasando con frecuencia el cuchillo frío entre la masa y el lugar de amasar para evitar que se pegue.

TARTA DE LIMÓN


(El famoso de Pie de Limón)

La masa quebrada de 5 milímetros de espesor, en molde grande o personales, debe ser cocida previamente, durante 20 minutos en horno moderado.

INGREDIENTES

* 1/2 taza de maicena
* 1/2 taza de azúcar corriente
* 1 1/2 taza de agua
* 2 huevos
* 4 cucharadas de mantequilla
* 1/2 cucharilla de sal
* Jugo de 3 limones
* Clara de dos huevos para hacer un merengue decorativo

PREPARACIÓN

En una cacerola mezcle en frío la maicena, el azúcar, las yemas de los huevos y el agua.

Una vez disuelta la maicena, lleve al fuego y, moviendo constantemente, deje cocer por cinco minutos.

Retire del fuego y agregue la mantequilla y el jugo de limón sin dejar de batir.

Así caliente vacíe esta crema en la tarta precocida y distribuya de forma pareja.

Para una mejor presentación se acostumbra cubrir con un merengue preparado con las claras de los huevos a punto nieve y con azúcar al gusto.

Cubra con este merengue la tarta y lleve al horno hasta que se doren las puntas.

Sirva frío.

CHAJCHU DE LA PAZ

Para: 8 personas

INGREDIENTES

* 1 1/2 kilo de carne de cerdo (nudos o piernas)
* 750 gramos de chuño remojado y pelado
* 4 papas grandes
* 5 colas de cebolla
* 6 vainas de ají colorado
* 4 cucharas de aceite
* 2 cucharillas de pimienta entera
* 2 cucharillas de comino entero
* 4 dientes de ajo
* Sal al gusto

PREPARACIÓN

En cualquier receta a realizar con chuño, remoje una noche antes en bastante agua tibia. El volumen de éste crece un poca más. Al día siguiente, pele y lave varias veces, exprimiendo con las manos los chuños hasta que el color del agua salga casi cristalino. Haga cocer en agua con colas de cebolla y sal.

Ahora, en un batán, muela los condimentos con un poco de agua, hasta obtener un puré y reserve.

A continuación, corte los nudos de cerdo en dos trozos o la pierna por presas; lave bien.

Con la mitad de los condimentos recién molidos, adobe cada presa de carne, sazone con sal y deje reposar por 15 minutos.


En una olla a presión con agua hirviendo haga cocer la carne condimentada hasta que el cuero se encuentre bien.

Mientras tanto, lave las vainas de ají colorado, despepítelos y pase por las brasas, tan sólo tres; luego muela en batán con las vainas restantes, mezcle con el resto del condimento molido hasta obtener una salsa.

En una olla con aceite tibio, sofría la salsa de ají colorado, removiendo durante cinco minutos; luego vierta dos cucharones de caldo de cerdo. Debe obtener una salsa espesa, y si fuera necesario aumente sal y un poco más de caldo.

Finalmente haga cocer las papas enteras y peladas en agua hirviendo con sal.

Sirva la carne, rociando con el ají colorado acompañado con el chuño y una papa por persona.

28 ago 2008

TORTA DE CASTAÑAS CON CHOCOLATE


INGREDIENTES

* 220 grs. de margarina o mantequilla
* 400 grs. de azúcar granulada (2 tazas aproximadamente)
* 4 huevos
* 400 grs. de harina preparada
* 1 cucharadita de polvo para hornear o leudante
* 1 taza de leche fresca o evaporada terciada
* 250 grs. de castañas ralladas o procesadas
* 1 cucharadita de esencia de vainilla.

PREPARACIÓN

Colocar en un tazón la margarina y cremarla (batirla hasta que este cremosa) añadir de a pocos el azúcar, hasta que se integre muy bien, luego ir añadiendo los huevos uno a uno.

Este proceso puedes hacerlo con batidora eléctrica, batidora de mano, espátula de jebe o madera, lo importante es que se incorporen bien los ingredientes, luego ir agregando la harina previamente cernida con el polvo de hornear, de a pocos, intercalas con el liquido (leche y vainilla), hasta terminar con la harina, al final agregar la castañas ralladas, mezclar muy bien.

Enmantequillar y enharinar un molde redondo o rectangular colocándole en la base papel grasa o manteca, vaciar la preparación de la torta de castañas, llevar a un horno precalentado a 175°C por 40 a 45 minutos aproximadamente.

Retirar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y desmoldar.

Puede decorar con chocolate.

FLAN DE PIÑA


Para: 4 personas

INGREDIENTES
  • 1 lata de piña natural.
  • 6 huevos.
  • 1/2 litro de leche.
  • Azúcar.
  • Guindas para decoración.

PREPARACIÓN

Caramelizar un molde con azúcar, (bastan dos cucharadas), y colocar dentro una rodaja de piña. Trocear unas cuantas de las otras rodajas.

Batir los huevos con 6 cucharadas de azúcar hasta que tengan consistencia espumosa. Ir agregando entonces la leche lentamente pero sin dejar de batir. Añadirle ahora los trozos cortados de piña y verterlo todo en el molde anterior.

Poner este molde al baño maría, tapado (puedes utilizar papel de aluminio), y dejarlo al fuego por espacio de una hora.

Luego dejarlo enfriar en la nevera y, una vez esté frío, proceder a desmoldar.

Servir frío decorado con el resto de las rodajas de piña.

TORTA DE CALABAZA Y NARANJA

Porciones: 8 porciones

Preparación: 30 minutos

Cocción: 50 minutos

INGREDIENTES

* 200g de Manteca

* 200g de Azúcar

* 3 Huevos (2 separados)

* 1 taza de Puré de Calabaza

* Ralladura de 1 Naranja

* 1 cta. de Canela

* 1/2 cta. de Jengibre

* 240g de Harina

* 1 cta. de Polvo de Hornear

* 1 pizca de Sal

PREPARACIÓN

Batimos la manteca con el azúcar, hasta obtener una crema blanca. Agregamos el huevo y las yemas. Agregamos la ralladura de naranja. Aparte cernimos la harina, el polvo de hornear, la canela, el jengibre y la sal. Incorporamos esta mezcla a la manteca, alternadamente con el puré de zapallo.

Batimos las claras a nieve. Por último, las agregamos a la preparación anterior. Vertemos la mezcla en un molde enmantecado y enharinado previamente. Llevamos a un horno moderado, durante 50 minutos.

Esta torta la podemos servir con una crema chantilly con canela y jengibre, a la hora del postre. Acompañada con unas naranjas salteadas.

27 ago 2008

UTENSILIOS DE COCINA

Para poder trabajar bien en la cocina es necesario conocer los utensilios básicos su utilidad y propiedades. Es también importante conocer el material más apropiado para las ollas, cubiertos, envases y demás herramientas que conforman la batería de nuestra cocina

Materiales, características y propiedades

Acero Inoxidable: Es caro pero muy resistente, fácil de limpiar y brillante. La mayoría de las ollas, sartenes y cubiertos que se usan en nuestras cocinas están hechos de este material, son muy utilizados ya que como su nombre lo indica no se oxidan.

Peltre: Las ollas, sartenes y cazuelas de nuestras abuelas eran casi todas de este material, pero poco a poco fue desplazado por el acero inoxidable, sin embargo las amas de casa tratan de tener siempre en sus cocinas por lo menos una pieza de peltre ya que es muy práctico puede ir al fuego como al congelador, y mientras no se deje caer al piso mantiene siempre su color y textura original.

Aluminio: Son muchos los utensilios de cocina elaborados con este material, ya que es muy liviano y resistente a la oxidación.

Cobre: Decorativo, ligero y rápido para calentar pero caro y difícil de limpiar. Existen ollas especiales con este material en su fondo. Como es un buen transmisor del calor, las cosas que allí se cocinan están en menos tiempo que cuando se cocinan en otro tipo de ollas.

Vidrio: Es un material higiénico. Son decorativos, ligeros y rápidos para calentar pero caros y difíciles de limpiar. Sería el material ideal para todos los utensilios de nuestra cocina, por ser un material muy higiénico, sin embargo es muy caro y requiere de mucho cuidado por ser tan frágil.

Utensilios más utilizados en la cocina Entre la gran cantidad de utensilios que tenemos en nuestras cocinas los más comunes son, cucharas, cubiertos, paletas, cucharones, removedores, sartenes, ollas, refractarios, rebanadores, saleros, pelador, tazas, medidoras, espátulas plásticas, palas, además de los cuchillos que por sus características muy particulares se presentan en formas y tamaños muy diversos dependiendo de su uso, básicamente los más conocidos son: el cuchillo para rebanar pan, para trinchar, para rebanar y raspar, para rebanar, el cuchillo del chef ...


Utensilios para el horno y asador

Cuando planifiques cocinar utilizando el horno, es bueno que tengas:

Traste grande, rectangular u ovalado, poco profundo y sin tapadera. Se usa para asado de diversos tipos.

Platón para rostizar con una rejilla para recoger el jugo.

Cacerola de hierro colado porcelanizado, si es decorativo se puede llevar a la mesa.

Láminas de hornear galletas.

Moldes redondos.

Platones para el horno y la mesa.

Y otros más.

CHURROS


INGREDIENTES

* 500 gramos de harina.

* 1/2 litro de agua

* 6 gramos de sal.

* Aceite para freírlos y azúcar para espolvorearlos.

PREPARACIÓN

En un cazo se pone a hervir el agua con la sal, cuando rompe a hervir se echa de golpe toda la harina y fuera del fuego se mezcla bien, hay que hacerlo con una espátula o chuchara de madera fuertes, pues la mezcla espesa mucho, bueno se pone como una bola, hay que trabajarla bien para que la pasta quede bien fina, es decir sin grumos.

Se deja enfriar un poco y cuando esta tibia se pone en la churrera, se van haciendo los churros, que caigan suavemente sobre la sartén, que ya tendrá el aceite bien caliente y se fríen, cuando estén dorados se sacan de la sartén y se espolvorean con azúcar.

Tiempo total de ejecución unos 30 minutos max.

Si se quiere mejorar un poco la textura de los churros se puede sustituir parte de agua por leche y añadirle un poco de mantequilla.

Precauciones de seguridad a tener en cuenta:

Como la masa cuando se mete en la churrera esta bastante compacta y hay que empujar con bastante fuerza si la churrera es de embolo manual, hay que tener cuidado de que no se nos resbale y vayamos a meter una mano en el aceite.

Son mejores para usar churreras de embolo a tornillo, hay unas de aluminio en el mercado que van muy bien.

Cuando se están friendo los churros, no tener niños alrededor, pues suele ocurrir que un churro explote y proyecte aceite hirviendo por los alrededores. Esto no es que sea frecuente, (a mi me ha pasado una vez el motivo de este incidente creo que es debido a que queda atrapada dentro de la masa una burbuja de aire y al calentarse se expansiona y explota.

Churrera or Cookie Press for Churros (c) 2008 Lisa Sierra Licensed to About.com Lisa Sierra

MEJILLAS DE CERDO A LA AMPURDANESA



Para: 4 personas


INGREDIENTES

* 4 mejillas de cerdo

* 1 cebolla

* 25 gramos de jamón serrano del país

* 2 o 3 tomates maduros un chorrito de vino negro (a ojo y según el gusto)

* 200 gramos de zanahorias

* 3 alcachofas

* 25 gramos de almendras tostadas

* 1 ajo

* Perejil

* Sal

* 1 hoja de laurel

* 1/4 de litro de caldo

PREPARACIÓN

Sazonar las mejillas de cerdo y dorarlas en una cazuela con un poquito de aceite. Reservar.

En la misma cazuela que se han dorado las mejillas, y con el mismo aceite, sofreír una cebolla picada bien pequeña y añadir el jamón serrano cortado a trocitos pequeños y el tomate rayado y sin las pepitas (no hace falta que las saquéis todas!!!). Cuando se haya reducido un poco, añadir el vino negro y dejar reducir y que se evapore. (No olvidar de ir añadiendo sal a todos los ingredientes que vayamos introduciendo en la cazuela).

Hacer una picada con las almendras tostadas, el ajo y el perejil. Diluir con un poquito de caldo y añadir a la cazuela.

Introducir de nuevo las mejillas de cerdo en la cazuela con una hoja de laurel y el resto del caldo.

Cocer todo esto tapado en el horno durante una media hora (ya veréis cuando está cocido del todo).

Mientras estén las mejillas en el horno hervir las zanahorias cortadas a lo largo, con una cucharadita de azúcar, hasta que estén tiernas. Añadir a la cazuela.

Hervir las alcachofas limpias de las hojas más feas y cortadas por la mitad, con agua y un poco de sal. Una vez hervidas enharinar y freír en una sartén con aceite bien caliente. Cuando falten cinco minutos para terminar la cocción de las mejillas de cerdo añadir a la cazuela.

CHICHA DE MAÍZ


Más de 15 vasos

INGREDIENTES

* Harina de maíz
* Hoja de higuera
* Ramitas de canela
* Clavos de olor
* Azúcar
* Agua

PREPARACIÓN

Tueste, sin dejar de batir, diez cucharas colmadas de harina de maíz.

Cuando esté un tanto morena, retire del fuego y diluya en una taza de agua fría batiendo rápidamente para que no se formen grumos.

A continuación, a la mezcla anterior agregue quince litros de agua hirviendo, así también agregue cuatro hojas de higuera (puede ser secas o frescas) un palo grande de canela y cuatro horas en fuego suave.

Deje cocer durante cuatro horas de fuego suave.

Finalmente retire del fuego y, para evitar que se forme nata, haga entibiar batiendo y venteando con el cucharón.

Cuele en tela delgada, endulce y guarde, hasta que se fermente.

26 ago 2008

SUCUMBE

Para: 10 personas

INGREDIENTES

* 1 litro de leche
* 1 huevo
* 1 copa de singani
* Canela en polvo
* 5 cucharilla de azúcar

PREPARACIÓN

Hierva la leche.

Bata la clara a punto nieve y añada la yema.

Incorpore el huevo a la leche junto con el singani sin dejar de batir con una batidora de mano.

Sirva el sucumbé bien caliente con espuma y espolvoreando con canela molida.

PULPITOS CON TOMATE

INGREDIENTES

* Kilo y medio de pulpitos

* 1 tazón de salsa de tomate

* 2 dientes de ajo

* 1 cucharada de perejil picado

* 1 vasito de vino blanco

* 1 vaso de aceite

* Sal, pimienta y romero

PREPARACIÓN

Lavar bien los pulpitos y dejarlos escurrir. Poner el aceite en una sartén, añadir los ajos, el perejil y una ramita de romero y rehogar los pulpitos por espacio de diez minutos.

Rociarlo luego con el vino blanco y la salsa de tomate, sazonar de sal y pimienta y dejar cocer una hora aproximadamente. Si espesa demasiado aclararlo con un poco de agua fría durante la cocción.

Servir caliente en cazuela de barro.

SALMÓN AL HORNO


Para dos personas

INGREDIENTES

*2 rodajas de salmón

* 1 patata grande

* 1 cebolla

* 1 tomate

* 1 pimiento verde o entreverado

* 1 chorrito de vino blanco seco

* Perejil picado

* Aceite de oliva, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Corta la patata como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Fríe cada cosa por separado hasta que estén al punto (la patata como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho).

Pica el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil

Corta el tomate en rodajas finas.

Unte una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patata, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmón debidamente salpimentadas. Mete a horno fuerte cinco minutos, echa por encima el mejunje de vino blanco-ajo-perejil, y deja cinco minutos más.

Evidentemente el tiempo depende de lo grueso que sea el salmón y como te guste de hecho. Personalmente opino que diez minutos es tiempo de sobra (si no va a comer nadie mas, yo lo hago en cinco minutos para mí, me gusta el salmón muy crudo).

Ah, lo de freír las patatas, la cebolla y el pimiento se puede hacer en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...

Para conseguir el punto de los ajos se puede escalibar una cabeza entera o bien a fuego muy lento freírlos en aceite hasta quedar confitados (prefiero esta opción y sin pelarlos)

a) Escalivar o freír los ajos. Pelarlos. En un mortero mezclar la pulpa de los ajos con un par de yemas de huevo y añadir despacio el aceite hasta conseguir una mayonesa suave.

b) Escalivar o freír los ajos. Añadirlos a una mayonesa, si queda demasiado ligado se puede añadir un poco de caldo suave.

25 ago 2008

Té Verde


INFORMACION » Mundo del Té

El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del propio envejecimiento.

El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua.

En China, se lleva utilizado desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud
Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.

De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado

Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.

El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

CURACIÓN NATURAL


Prácticamente todas las enfermedades tienen su origen en la región gastrointestinal, donde el alimento no digerido suele acumularse. Generalmente exigimos mucho nuestro aparato digestivo comiendo demasiado o comiendo alimentos impuros o sucios. También perturbamos el proceso digestivo por la ansiedad o la ira.


Así, este material indigerido comienza a acumularse en la parte superior del intestino o en el estómago. Mediante un proceso gradual, las toxinas se esparcen por todo el cuerpo.

LAS PLANTAS COMO MEDICINA

Espinaca: ayuda a la formación de la sangre, es diurética, buena para curar los desórdenes de la vejiga y también para combatir el estreñimiento.
Espárrago; estimula la función biliar, desintoxica el bazo y regula la función del páncreas. Es muy alimenticio y saludable a la vez.Coliflor y el repollo; son dos vegetales muy alimenticios aunque un poco pesados; es por eso que para prevenir la formación de gases después de comerlos, en vez de cocinados, deben ser saltados en ghi o aceite de maíz. No deben ser comidos de noche.
Lechuga; elimina impureza de la sangre y controla la bilis. Su jugo fresco es útil para curar úlceras, gastritis y colitis (tomando una o dos onzas diariamente por tres semanas)
Zanahoria; es una buena fuente de vitaminas A, pero si come en exceso perturba el hígado y causa estreñimiento.Berenjena; es liviana y reconstituyente muscular. Se utiliza mucho en la cocina védica.

Berros; purifica la sangre y posee muchas de las cualidades de la espinaca.
Zapallo; también es muy fácil de digerir, combina muy bien con el arroz y el trigo.Orégano; curativo en resfríos debilidades estomacales, digestión lenta y difícil reumatismo, gases, menstruación irregular.Paico; empachos, malestares del estómago, cólicos intestinales, lombrices.

Perejil; combate infartos del hígado e hidropesía, expulsa la orina retenida, regulariza la menstruación atrasada débil o suprimida.

Albahaca; para ardor en las vías urinarias, dolor de cabeza, fiebre, genera apetito, fortifica al estómago y al corazón, aumenta la leche en las mamas.Manzanilla; tiene n efecto calmante, laxante, provoca transpiración regulariza la función estomacal, cólicos, derrame cerebral, dolores menstruales, irritación en la vista dolores en los riñones y vejiga.
Laurel; remedio y tónico en parálisis, intranquilidad, debilidad nerviosa, agotamiento, falta de ánimo, tristeza.Anís; cólicos, debilidad intestinal, flema endurecida, facilita los partos, contra el hipo y el insomnio.Cedrón; dolores del estómago de orden nerviosas, deficiente digestión ventosidades, susto, decaimiento, enfermedad del corazón.

Yerba Luisa; combate todo tipo de malestares estomacales, embotamiento de los intestinos, es laxante, purgativo, purificante de la sangre, previene infecciones intestinales y apéndice.

Huacátay; es desinfectante del aparato gastrointestinal consumido con aceite de oliva expulsa cálculos biliares, fortalece el hígado.

Hierba Buena; gran poder desintoxicante gastrointestinal, hepático - biliar también el baso.

CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN


La persona aquejada de diabetes debe mostrarse excepcionalmente prudente y cuidadosa en su elección de alimentos, pues un organismo enfermo carece de flexibilidad.

Gracias a la estimulación que ejercen sobre determinadas funciones, algunos alimentos son remedios naturales. Así, la cebolla y la achicoria estimulan las funciones del páncreas, mientras que la alcachofa contiene insulina, un azúcar invertido que no exige la acción de los jugos pancreáticos.

El espárrago favorece la disminución de glucosuria, y lo mismo puede decirse de la beterraga que, gracias al magnesio que contiene, influye favorablemente sobre los riñones.

Como la experiencia ha demostrado que los diabéticos toleran mejor la levulosa que la glucosa, se recomienda fervientemente el consumo de frutas tales como las fresas y los melones. Los berros, las cerezas, el limón, la naranja y el pomelo son también aconsejables. Al no ser ricas en hidratos de carbono, las nueces y las avellanas se asimilan rápidamente. Las aceitunas negras son excelentes, pues al contener grasas naturales combinadas con otros elementos de gran utilidad, actúan favorablemente sobre el hígado. Las papas son aceptables siempre que no estén saturadas de fertilizantes a base de potasio. También se recomienda la cebada, no sólo porque su germen contribuya a reducir el contenido de glucosa.

La falta de claridad y presición ha convertido el problema de los cereales en casi irresoluble. Sabemos que al páncreas le resulta difícil transformar los almidones, que pueden dar lugar a la aparición de residuos ácidos y tóxicos, por lo que parece razonable aconsejar a los diabéticos que se mantengan alejados de esta clase de alimentos. No obstante, y tal como se ha señalado anteriormente, esto es sólo aplicable a los cereales refinados. Resulta evidente que no es conveniente apresurarse a empujar al paciente a un régimen alimenticio naturista, sobre todo si durante toda su vida ha seguido un tipo de dieta distinto.

Lo mejor es ir introduciendo gradualmente el arroz integral, la cebada sin cáscara y el pan de trigo integral (al 80 por 100) elaborado con levadura natural, productos que deberán masticarse todos concienzudamente para asegurar un correcta digestión salival de los mismos.

De momentos es preferible no utilizar guisantes, judías y lentejas; primero porque a un diabético le resulta difícil asimilarlos, y segundo porque favorecen la acidificación. Las castañas deben también suprimirse hasta haber restablecido un funcionamiento normal del organismo.

Las frutas y verduras deben tomarse crudas siempre que sea posible, y además sin pelar, para aprovechar la valiosa sílice que contienen las pieles.

Resulta difícil saber qué cantidad se puede absorber de un alimento determinado, pues dependerá del individuo, de su estado, de la vida social que lleve.
b

MENU TIPO PARA DIABETICOS


DESAYUNO


* Fruta fresca (por ejemplo , 1 ó 2 manzanas o peras)
* Aceitunas negras, avellnas o
* Sopa de verduras

Una infusión de tomillo o romero al acabar el desayuno.

ALMUERZO Y CENA

*Fruta fresca
* Ensalada
* Verduras del tiempo hervidas, arroz integral o trigo
* Leche agria (una vez eliminada el suero)
* 2 rebanadas de pan de trigo integral.

CORAZONES DE ALCACHOFAS GUISADAS


INGREDIENTES


* 2 pimientos medianos, bien troceados
* 140 mililitros de aceite de oliva (opcional
* 1 cuchara de harina integral
* 450 gramos de papas nuevas, pequeñas y redondas sazonado
* 400 gramos de corazones de alcachofas
* 1 cucharadita de romero
* Zumos de dos limones

PREPARACIÓN

En una cazuela ancha y baja freír el pimentón en el aceite hasta que esté tierno.

Añadir la harina lentamente y remover hasta obtener una mezcla suave y delgada.

Añadir el zumo de limón y papas nuevas.

Cocer a fuego lento 30 minutos; o hasta que las papas empiecen a estar tiernas. Se puede añadir algo de agua que cubra las papas.

Colar los corazones de alcachofas y añadirlos a la cazuela con el romero y cocer a fuego lento otros 15 minutos.

El líquido debe haberse evaporado casi totalmente, dejando un deliciosa y espesa salsa limonada.

21 ago 2008

VISTE TU MESA

Si tienes invitados especiales, una cena romántica, o quieres agradar a tu familia, viste tu mesa de acuerdo a la ocasión, con detalles que encantarán a tus comensales y convertirán la velada en una momento muy especial, que difícilmente olvidarán.

Aquí te damos ejemplos e ideas que puedes aplicar en estas ocasiones, y a las que por supuesto puedes agregarle tu toque de imaginación y buen gusto:

Decoración de mesas

  • Para un almuerzo familiar puedes optar por vestir la mesa con colores alegres, un mantel blanco como fondo, encima individuales amarillos, rojos y verdes a juego con las servilletas en los mismos colores, elige vasos y copas con el fondo en uno de los colores anteriormente mencionados; complementa la decoración con un centro de mesa natural de flores silvestres, y a disfrutar.

  • Si tienes un té o un “brunch” con tus amigas, prueba a crear una atmósfera romántica en tonos pastel, caminos de mesa o runners floreados, servilletas a juego de un solo color, una vajilla blanca y las copas de corte clásico. Como centro de mesa puedes optar por un recipiente cristal con velas flotantes o un arreglo floral de hortensias o similar. Reparte velas pequeñas en cuencos de cristal por toda la mesa, en color lila o rosa. No te olvides de personalizar cada puesto en la mesa con el nombre de la invitada en una pequeña tarjetita.

  • Para una cena romántica, nada mejor que una decoración oriental y tonos muy intensos. Individuales y servilletas en rojo o dorado, vajilla zen o japonesa (de platos cuadrados), copas rectas, un centro de mesa de rosas rojas, velas, y pétalos regados por toda la mesa. De esta manera recrearás una atmósfera elegante y romántica.

BUDIN DE PLÁTANO


INGREDIENTES

* 4 plátanos en rodajas
* 1/2 litro de leche
* 1/2 taza de azúcar
* 2 cucharadas de maicena
* 2 cucharadas de agua fría
* 2 huevos

PREPARACIÓN

Hierva la leche con el azúcar.

Agrégue la maicena diluida de agua y espere removiendo constantemente hasta que espece un poco solamente.

Bata los huevos y agréguelos a la leche; luego mezcle con los plátanos cortados en rodajas y cocine a fuego lento durante 15 minutos.

Deje que la mezcle dore y retire del fuego.

Cuando la mezcla esté fría sirva en moldes individuales adornados con rodajas de plátanos.

CHICHA DE YUCA


INGREDIENTES

* 2 kilos de yuca
* 5 litros de agua
* Azúcar y canela a gusto

PREPARACIÓN

Pele y lave la yuca.

Ahora haga cocer hasta que se deshaga.

Una vez deshecha la yuca agregue la canela y el azúcar, dejando hervir por unos minutos más.

Cuando esté lista puede servirla fresca o fermentada.

LICORES


Industrias el Viejo Roble nace a la actividad industrial en los años 80 más concretamente el 1º de septiembre de 1982.

Industrias el viejo roble la calidad viene de 25 años de experiencia en nuestras bodegas a través del Blending de diferentes bebidas, para luego someterlos a un proceso de añejamiento en barricas de roble de donde proviene nuestra máxima calidad.

La actividad se circunscribe por aquel entonces a la elaboración de vodka a Tovarich, único producto sobre la base de la destilación de alcohol, contaba con sus alternativas como el alcohol medicinal, pero cimienta, sus bases precisamente en el vodka, producto que sus características específicas es una bebida neutra, rápidamente ocupa espacios importantes en el mercado local por su calidad y precio competitivo, pero se necesitaba algo que complemente esta novedad, fue asi que empezaron a producirse otros productos como el Bitter Aromatics y el Espumante Foamy Heat que cumplía a cabalidad su rol complemento al Vodka. Sin embargo como toda empresa pujante y ambiciosa de crecer nace la idea de diversificar su producción y es así que luego de un minucioso análisis de mercado lanza al mismo su Ron Tonelito y luego el Ron Boca Rica que no tardo en apoderarse del mercado.

En la actualidad la empresa cuenta con 12 productos diferentes, todos están posesionados en el mercado evidentemente con marcadas diferencias ya que dentro de todos sus productos existen aquellos que son de alta rotación.

Licor de Coca Akullico

Bajo el legado de nuestras tradiciones ancestrales y con el denso color de nuestra identidad, llega el licor de coca Akullico placentera tradición que perdura.

Bebida destilada, elaborada en base a coca natural y cuyo producto final tiene un sabor y color característico endulzado en base a la norma del instituto boliviano de normas de calidad IBNORCA y que tiene una graduación final de 23 grados de alcohol/ volumen apto para tomarlo puro. Se determino que el producto puede ser un aperitivo digestivo a lo que equivaldría tomar un mate de coca.

Bebida utilizada por sus cualidades digestivas y circulares, se puede tomar a cualquier hora del día y preferente después de las comidas como digestivo.

Complemento nutritivo de la dieta diaria.

El Ajayu de Coca Pachamama

Desde lomas profundo de la tierra boliviana, viene la coca y del espíritu y esencia de esta hoja milenaria nace el Ajayu de Coca – Pachamama. Aguardiente natural pura y cristalino con la fuerza de una tradición, la bebida milenaria.

Es un agua ardiente natural que proviene de la destilación de la hoja de coca y del cual se extrae un producto de naturaleza cristalina apta para la preparación de cocteles y bebidas preparadas tiene una gradación alcohólica de 32 grados alcohol/ volumen.

Los productos a tratar se pretende lanzarlos al mercado hasta fines del presente mes. El proceso de lanzamiento esta en su etapa inicial y se ven los mercados cautivos al no contar con productos de esta naturaleza en el mercado local.

Compártelo cuando sientas Bolivia

Dos propósitos

Impacto

• Este nuevo proyecto de licores significa la compra a los productores cocaleros del país de media tonelada de coca al mes; además, se compra otros insumos como etiquetas, botellas, tapas, alcohol, azúcar. Es una producción con un 95% de insumos nacionales.

Metas

• En la segunda fase se espera contar con una producción de 15.000 botellas en el mercado nacional y tres contenedores al mes de 12.000 botellas, para exportar a Ecuador, Venezuela, Colombia y Cuba.

(Industrias el Viejo Roble)

20 ago 2008

BIZCOCHO DE JENGIBRE


INGREDIENTES

* 1 taza de mantequilla
* 3/4 tazas de azúcar morena (o panelistas)
* 4 huevos
* 2 tazas de harina integral
* 4 cucharadas (ó 2 cubitos de, sí esta congelado) de jengibre fresco o en conserva
* 1 taza de jugo de naranja
* 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
* 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
* 1 cucharadita de jengibre en polvo
* Una pizca de sal
* 1 cajita de fruta cítrica cristalizada

PREPARACIÓN

Ponga la fruta cristalizada a marinar en el jugo de naranja por un mínimo de dos horas. A veces removiendo la fruta.

Caliente el horno a 180 grados centígrados (350 F o reg 4).

Cuele la harina y añada: el bicarbonato de sodio, la ralladura de cáscara de naranja, el jengibre en polvo y una pizca de sal.

Bata la mantequilla hasta que esté cremosa. Añada el azúcar y siga batiendo hasta que tome un color claro. Agregue uno a uno los huevos y entre un huevo y otro vaya poniendo cada vez una cuchara de la harina de a la mezcla.

De la taza de jugo de naranja (donde se había marinado la fruta cristalizada) se mide 3/4 taza y se agrega a la mezcla.

Luego añada el jengibre fresco rallado (o la conserva de jengibre) y el resto de la harina.

Cuele la fruta cristalizada y manualmente integréla a la mezcla.

Ponga al horno por 45 minutos, o hasta que el cuchillo salga limpio.

Debe desmoldarse solamente cuando esté frió.

Variación

S no se tiene a la mano la fruta cítrica cristalizada de levapan puede reemplazarse por ciruelas, pasas o uvas pasas. En este caso las ciruelas se deshuesan y se pican. Se ponen a marinar en la misma cantidad de jugo de naranja, por un mínimo de dos horas. Pero antes de integrarlas a la masa se riegan con 1/4 de taza de harina de trigo. De otra forma la fruta se va al fondo del molde, y el bizcocho queda demaciado húmedo.

BANANOS CON QUESO


INGREDIENTES

* 6 bananos pelados y sin fibra
* 3 cucharas de azúcar morena
* 1 taza de queso Gruyere o Ementhal rallado
* Pedacitos de mantequilla
* 1/2 taza de crema de leche
* 1 huevo batido
* Una pizca de sal
* 1/2 cucharada de nuez moscada
* 3 cucharadas de miga de pan integral

PREPARACIÓN

Se mezcla la leche con el huevo batido, se añade una pizca de sal y la nuez moscada.

Se abren los bananos a lo largo por la mitad. Se coloca una capa de bananos dentro de un molde refractario.

Sobre ellos se espolvorea algo de azúcar, trocitos de mantequilla y se rocía con un poquito de crema mezclada con huevo.

Se termina cada capa esparciendo queso rallado. Luego se acomoda la segunda capa en el mismo orden, hasta acabar con los ingredientes. Se termina regando encima la miga de pan integral.

Se ponen al horno caliente, hasta que doren.

ARROZ AGRIDULCE ORIENTAL


INGREDIENTES


* 2 tazas de arroz sin lavar
* 2 cucharas de aceite
* 3 1/4 tazas de caldo vegetal o agua
* 1/2 taza de uvas pasas
* 1/2 taza de vino jerez seco
* 1/2 taza de cebolla cabezona finamente picada
* 1/2 taza de nueces semi - trituradas
* 1 cucharada de jenjibre picado finamente
* 1/2 cucharadita de pimienta
* 1 cuchara de azúcar
* 2 cucharas de salsa soya
* 2 cucharas de mantequilla
* 1 taza de pimentón verde finamente picado
* 1/2 taza de piña picada finamente
* 2 cucharas de vinagre
* 1/2 cucharadita de de canela

PREPARACIÓN

Ponga el aceite en la caldera de preparar arroz. Cuando esté caliente añada el arroz y deje dorar a fuego medio revolviendo constantemente. Hasta que adquiera un color amarillo oscuro parejo.

Agregue el caldo, la sal y dejélo a fuego lento hasta que seque.

Añada el resto de los ingredientes, ponga al fuego al mínimo y tape la olla hasta que habra el arroz.

PUKA KAPAS

Para: 15 porciones

INGREDIENTES

* 3 1/2 tazas de harina
* 2 yemas
* 1 taza de agua tibia
* 1 pizca de sal
* 1/2 cucharilla de azúcar
* 2 cucharillas de polvo royal
* 6 cucharadas de manteca derretida
* 6 cucharadas de ají colorado
* 3 cabezas de cebolla picada
* 4 quesillos
* Pasas
* 2 huevos duros cortados en pedacitos

PREPARACIÓN

Ponga en una mesa la harina, las yemas, el agua tibia, el polvo de royal, la pizca de sal, el azúcar y la manteca derretida y forme una masa suave.

Aparte ponga la cebolla picada en pluma o en cuadraditos en una sartén con un poco de manteca y agregue el ají colorado; mezcle todo bien y baje el fuego.

Deje enfriar la cebolla y agregue el quesillo desmenuzado.

Usleree la masa y corte en redondos, ponga al medio la salsa, un puñado de pasas, un pedazo de huevo duro y y tape con otro redondel.

Repulgue bien los extremos, pinte encima con un poco de ají colorado y ponga en el horno hasta que estén bien cocidos y no muy dorados.

Puede comerlas frías o calientes, que igual, de ambas maneras, son deliciosas.

19 ago 2008

EMPANADITAS DE LACAYOTE


INGREDIENTES

Masa

* 3 tazas de harina de trigo cernida
* 2 cucharas de polvo de hornear
* Pizca de sal
* 2 yemas de huevo
* 1/2 taza de azúcar impalpable
* 3 cucharadas de mantequilla o manteca vegetal
* Leche tibia, lo necesario
* 2 cucharas de esencia de vainilla

Dulce

* 1 lacayote maduro
* Azúcar del mismo peso del lacayote
* Canela en rama, pasa de uva
* Nueces picadas

Glaseado

* 2 claras de huevo
* Azúcar impalpable
* Gotas de limón

PREPARACIÓN

Proceda a preparar la masa mezclando los ingredientes secos.

Después bata las yemas con mantequilla y azúcar hasta formar una crema e incorpore a los ingredientes secos.

A continuación agregue la leche con la esencia de vainilla para luego obtener una masa compacta y seca.

Ahora haga bolitas uniformes y estire con el uslero y dele forma ovalada y deje reposar en una tabla enharinada.

Prepare el dulce día anterior de la siguiente forma: primero retire la pulpa del lacayote con la ayuda de un cuchillo eliminado las semillas.

Mida en cantidades iguales con el azúcar y deje reposar hasta el día siguiente.

A continuación coloque la pulpa en una olla y deje hervir a fuego lento el jugo que soltó junto con un palito de canela, pasas de uva y nueces picadas hasta que tome punto removiendo constantemente. Cuando ya esté cocido deje enfriar y reserve.

Con el dulce frío proceda a rellenar los discos enharinados, pasando por los bordes con agua fría o huevo batido; cierre presionando con un tenedor y deje reposar antes de meter al horno precalentado (180º).

Para el glaseado bata las claras de huevo con movimientos enérgicos juntamente con el azúcar impalpable hasta obtener un color nieve seca; durante este tiempo, añada el jugo de limón, sin dejar de batir.

Finalmente, una vez cocidas las empanaditas, dejé enfriar y proceda al glaseado con una espátula.

18 ago 2008

TARTA DE HIGOS Y AVELLANAS


Porciones: número de personas: 8-10

INGREDIENTES

PARA LA BASE:

* 2 tazas de harina (240 gr.)

* 6 cucharadas de mantequilla fria (100 gr.)

* ½ taza de azucar glass (50 gr.)

* Una pizca de sal

PARA EL RELLENO

* 2/3 de taza de almendra o avellana tostada (80 gr.)

* 1/3 de taza de azucar moreno (70 gr.)

* 1/3 de taza de azucar normal (70 gr.)

* 1 cucharadita y media de ron moreno

* 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (50 gr.)

* 1 huevo

* 15 higos frescos cortados en cuartos

PARA EL GLASEADO

* 4 o 5 cucharadas de mermelada sin grumos o pepitas

* Miel

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º(180º con aire).

Poner en el Vaso de la TH o de otro procesador o en un bol si vamos a hacerlo a mano la harina, la mantequilla fría cortada en cubitos y la pizca de sal y dar unas pulsaciones de turbo hasta que quede de una textura tipo arena gorda o pan rallado gordo, no queremos que se haga una masa.

Volcamos esta mezcla directamente en un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y con los dedos vamos cubriendo bien primero los bordes y luego el centro, pinchamos bien, le ponemos peso y horneamos unos 10 minutos, sacamos y reservamos. (Esta es una manera de hacer masa quebrada que me gusta mucho mas que cuando hay que estirarla con rodillo que siempre me resulta mas difícil).

Triturar los frutos secos en la TH hasta que se pulvericen bien, añadir los azucares, el ron, la mantequilla y el huevo y mezclar en V.4 hasta que esté bien combinado. Guardar en la nevera de 10 a 15 minutos. (Se puede hacer antes que la base y tener en la nevera reservado).

Mezclar la mermelada con la cantidad necesaria de miel para conseguir una textura que sea fácil de extender. (Se puede calentar en microondas).

MONTAJE:

Precalentar el horno a 220º (200ª con aire)

Rellenar la tartaleta con la crema de frutos secos, colocar los higos encima de forma decorativa (tampoco importa mucho l decoración porque luego al horno se pierde bastante) y untar bien los higos con el glaseado.

Hornear la tarta durante 25-30 minutos hasta que la fruta se vea hecha y la mezcla hierva. Sacar del horno, enfriar y servir a temperatura ambiente, sola, con helado o con nata. Si ha sobrado glaseado, se puede volver a pintar cuando esté templada, quedará con más brillo. Decorara con higos frescos y pintar éstos con glaseado para que brillen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...