27 ago 2008

UTENSILIOS DE COCINA

Para poder trabajar bien en la cocina es necesario conocer los utensilios básicos su utilidad y propiedades. Es también importante conocer el material más apropiado para las ollas, cubiertos, envases y demás herramientas que conforman la batería de nuestra cocina

Materiales, características y propiedades

Acero Inoxidable: Es caro pero muy resistente, fácil de limpiar y brillante. La mayoría de las ollas, sartenes y cubiertos que se usan en nuestras cocinas están hechos de este material, son muy utilizados ya que como su nombre lo indica no se oxidan.

Peltre: Las ollas, sartenes y cazuelas de nuestras abuelas eran casi todas de este material, pero poco a poco fue desplazado por el acero inoxidable, sin embargo las amas de casa tratan de tener siempre en sus cocinas por lo menos una pieza de peltre ya que es muy práctico puede ir al fuego como al congelador, y mientras no se deje caer al piso mantiene siempre su color y textura original.

Aluminio: Son muchos los utensilios de cocina elaborados con este material, ya que es muy liviano y resistente a la oxidación.

Cobre: Decorativo, ligero y rápido para calentar pero caro y difícil de limpiar. Existen ollas especiales con este material en su fondo. Como es un buen transmisor del calor, las cosas que allí se cocinan están en menos tiempo que cuando se cocinan en otro tipo de ollas.

Vidrio: Es un material higiénico. Son decorativos, ligeros y rápidos para calentar pero caros y difíciles de limpiar. Sería el material ideal para todos los utensilios de nuestra cocina, por ser un material muy higiénico, sin embargo es muy caro y requiere de mucho cuidado por ser tan frágil.

Utensilios más utilizados en la cocina Entre la gran cantidad de utensilios que tenemos en nuestras cocinas los más comunes son, cucharas, cubiertos, paletas, cucharones, removedores, sartenes, ollas, refractarios, rebanadores, saleros, pelador, tazas, medidoras, espátulas plásticas, palas, además de los cuchillos que por sus características muy particulares se presentan en formas y tamaños muy diversos dependiendo de su uso, básicamente los más conocidos son: el cuchillo para rebanar pan, para trinchar, para rebanar y raspar, para rebanar, el cuchillo del chef ...


Utensilios para el horno y asador

Cuando planifiques cocinar utilizando el horno, es bueno que tengas:

Traste grande, rectangular u ovalado, poco profundo y sin tapadera. Se usa para asado de diversos tipos.

Platón para rostizar con una rejilla para recoger el jugo.

Cacerola de hierro colado porcelanizado, si es decorativo se puede llevar a la mesa.

Láminas de hornear galletas.

Moldes redondos.

Platones para el horno y la mesa.

Y otros más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...