2 jun 2008

RECETA BOLIVIANA



AJí DE ARVEJAS SECAS


Comensales: de 6 a 8 personas

INGREDIENTES

*5 trozos de carne se res
* 1/2 kilo de arveja seca cocida
* 5 papas peladas
* 1 litro de agua
* 2 cebollas
* 1 tomate grande
* 2 zanahorias
* 2 cucharadas de ají colorado molido y frito
* 1/2 locoto
* 1 cuchara de perejil picado
* 1 cucharilla de orégano
* 2 dientes de ajo tastado
* 1/4 de cucharilla de pimienta dulce
* 1 cucharilla de azúcar
* 1 cuchara de sal

PREPARACIÓN

Tueste en caeite la carne que esté dorada, añada la cebolla, el tomate, el locoto y la zanahoria finamente picados, los condimentos junto con el ají y luego cubra con el dejando cocer durante una hora.

Antes de que esté cocido, agregue la arveja, la papa y deje en el fuego hasta que todo esté cocido y las arvejas blanditas.

Consejos para cocinar con arvejas secas

Selección

Busque semillas limpias, lisas, sin imperfecciones y que tengan consistencia de color y tamaño.

Lavado

Las arvejas secas y otras legumbres se deben lavar y escurrir justo antes de usarlas. Se entregan secas directamente desde el campo del campesino al molino, o sea que puede haber algún residuo de polvo que se elimina fácilmente con un lavado.

Remojo

Las ventajas de poner las arvejas en remojo son un lavado de más y un tiempo de cocción menor. No está claro que valga la pena poner las arvejas partidas en remojo; se pueden poner en remojo con agua fría durante unas seis horas para ahorrar unos 30 minutos aproximadamente de tiempo de cocción. Por otro lado, el remojo de las arvejas amarillas enteras producirá un puré más viscoso que si no se las ponemos en remojo. Para arvejas amarillas enteras, el remojo en agua fría durante 8 o 10 horas reduce el tiempo de cocción en una hora o más. Si las ponemos en remojo por más tiempo, el proceso de germinación podría empezar, lo que causaría un mal sabor.

Bicarbonato de soda

Para arvejas amarillas enteras, se puede añadir bicarbonato de soda al agua de remojo (2 cucharaditas por kilogramo de arvejas) para reducir el tiempo de cocción hasta formar puré. Las arvejas deben ser escurridas y relavadas para sacar todo el bicarbonato antes de hervirlas. No utilice nunca bicarbonato en el remojo de arvejas partidas; destruiría parte de las vitaminas y el puré final saldría aguado.

Hervir

Una vez se ha logrado el punto de ebullición, hierva a fuego lento con la olla bien tapada para minimizar la evaporación. Si la temperatura es muy alta, la sopa del fondo se enganchará a la olla y se quemará.

Tiempo

Si añade verduras y carne a la sopa de arvejas partidas, impedirá que se forme la espuma típica de las arvejas partidas cuando se hierven solas. Las arvejas amarillas enteras deben ser hervidas a fuego lento hasta que se logre el puré, ya que si añadimos sal o carne salada antes, se va a interferir con el proceso del puré. Para lograr un sabor óptimo, las verduras, la carne y el caldo de carne no deben agregarse más pronto de una hora antes de servir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...