2 jun 2008

ALCACHOFAS A LA FRANCESA


INGREDIENTES

* 1 1/2 libra de alcachofas
* 8 cebollas cabezonas pequeñas
* 1 taza de agua
* 2 tomates
* 2 cucharadas de mantequilla
* 2 cucharadas de harina de trigo integral
* 1 taza de leche
* 1 cucharadita de perejil picado
* 1 hoja de laurel
* Sal y Pimienta

PREPARACIÓN

Quite las hojas a la alcachofa y escoja las mas tiernas. Limpie los corazones de la pelusa y parta las hojas tiernas y los corazones en trozos del tamaño de una nuez.

Pique y blanquee las cebollas. Es decir póngalas en agua hirviendo por cinco minutos. ( hierve el agua, se saca del fuego, y se añaden las cebollas). Luego cueleles el agua.

Ponga en una olla: el agua, las alcachofas, las cebollas y la mitad de la leche. Agregue la hoja de laurel, sal y un poquito de pimienta. Tape la olla y cuando hierva baje el fuego a medio. Deben cocinarse por 20 ó 30 minutos.

Pele los tomates, remueva las semillas colando la parte interna. Parta la pulpa y agregue el jugo que resulto al pelar las pepas.

Derrita la mantequilla en una olla, sáquela del fuego y mezcle la harina. Añada 1 taza del liquido donde cocinó las alcachofas. Lleve esta mezcla al punto del hervor y añada el resto de la leche. Pruebe y ajuste la sal al gusto. Deje conservar al fuego por unos minutos.

Escurra las alcachofas y devuelvalas a la olla. Riegueles por encima la salsa el picadillo de tomate y el perejil. Deje todo a fuego un par minutos antes de servir.

NOTA

Con la hojas de alcachofas que se descartaron de puede hacer una sopa. Para que espese se hierven con un par de mazorcas con todo y tusa. Luego, antes de licuarla, se desgranan las mazorcas, se licuan con las hojas de alcachofa y luego se cuela la mezcla. Se agregan sal y pimienta al gusto. Antes de servir se pone al fuego y se deja conservar al calor por un par de minutos.

Hortensia Galvis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...